Cabe recordar que desde el mes de marzo se inició la problemática de la representación estudiantil, luego de que el ex presidente Edgar Landeros Muñoz hizo estallar petardos en sesión de Consejo Universitario, para el mes de abril el día 23 se determinó destituirlo como presidente en sesión de Consejo General de Representantes (CGR) y el día 30 del mismo mes Edgar Colín, alumno de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, presentó su renuncia como consejero universitario por la FEUM.
Y es que desde el 26 de marzo se llevó a cabo la sesión de Consejo Universitario en la que el entonces presidente de FEUM hizo estallar explosivos, provocando con ello que se iniciara una denuncia penal en su contra por parte del rector de la UAEM.
El día 13 de abril en sesión de Consejo General de Representantes (CGR) de la FEUM (conformada por Consejeros Universitarios y presidentes de los Comités Ejecutivos de la Sociedades de Alumnos), la cual se canceló al estar en esa reunión personas ajenas al organismo de representación estudiantil.
Dos días después, el 15 de abril Gustavo Pozas, quien fungiera como vicepresidente en la gestión breve de Edgar Landeros, convocó a CGR y se autoproclama presidente de la FEUM.
Ese mismo día en respuesta a este hecho, varios integrantes del CGR de la FEUM tomaron las oficinas de la organización en el campus Chamilpa y solicitaron a las autoridades universitarias cerrarlas debido a que no había presidente y se había denunciado el robo de tarjetas con el pago de becas de transporte.
El 22 de abril, luego de una sesión ininterrumpida de 9 horas, se destituyó a Edgar Landeros como presidente de la FEUM, así como a todo su comité, porque los representantes de Derecho lograron demostrar con documentos oficiales que Landeros nunca fue alumno en Mazatepec y por lo tanto nunca había cumplido con el requisito de elegibilidad.
Desde entonces los universitarios carecieron de representación formal al interior del Consejo Universitario y fue en la penúltima sesión del año cuando los estudiantes promovieron la integración de un colegio de estudiantes consejeros, sin que se haya definido si el frente concejal de la FEUM sigue existiendo o es sustituido por este nuevo organismo.