Este lunes inicia el Censo 2020, a través del cual se producirá un acervo de información que servirá para la toma de decisiones en políticas públicas en los próximos años, ya que el nuestro es un municipio de intensa actividad comercial y de servicios.
El Ayuntamiento de Cuernavaca dio a conocer que se prevé que en este ejercicio participen 366 mil habitantes. Las autoridades municipales participarán en el censo a través del Comité Municipal del Apoyo (CMA) al censo de Población y Vivienda 2020, el cual está encabezado por el edil, Antonio Villalobos Adán, en su carácter de presidente del dicho órgano.
El delegado del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), Ricardo Torres Carreto, pronosticó que en la encuesta socio-económica de este año continuará la tendencia de la creciente participación económica de las mujeres y jefas de familia.
Esto implica –explicó el también secretario técnico del recién creado Comité del Censo- que la administración municipal deberá considerar dicha tendencia en la aplicación de sus recursos propios y los provenientes del presupuesto del gobierno federal.
En el mismo sentido, el objetivo del CMA 2020 es facilitar la coordinación con la administración municipal de Cuernavaca, en el operativo del Censo de Población y Vivienda.