En Morelos no habrá convocatoria para renovar la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) hasta que se resuelvan adeudos pendientes y “existan condiciones”, aseguró la lideresa del comité de la Sección 19 Gabriela Bañón Estrada, al sostener que no tiene prisa por salir de la secretaría general.
“Ya les mandamos el mensaje de que no se desgasten, que estén tranquilos, yo no tengo prisa”, respondió la lideresa, ante los señalamientos de grupos disidentes que llaman a un frente común ante la próxima elección de la representación sindical.
Hace unos días se dio a conocer la conformación del frente “Construyendo Democracia” conformado por al menos cuatro grupos internos: el Movimiento Magisterial de Bases, Expresión Democrática Educativa, El Poder de la Educación y la Sociedad y la adhesión de Maestros por Morelos 19.
Esta agrupación ha llamado al magisterio a sumarse para promover que se realice la elección del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE y se aplique un reglamento diferente al que se emitió hace poco; además han expuesto su demanda de que el proceso sea desarrollado con la participación del Instituto Nacional Electoral (INE).
Al respecto Gabriela Bañón Estrada, dirigente de la Sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) expresó: “es respetable. En Morelos nos conocemos de toda la vida, es una casa chiquita, están en su derecho de hacerlo, como todas las veces que lo han intentado, porque buscan llegar a la dirigencia”.
Ante las constantes manifestaciones, expuso: “Ya les dijimos que estén tranquilos, no estén desgastados, hay muchas peleas pendientes, están los adeudos a homologados, la regularización de los compañeros del programa de inglés, los jubilados. Mientras no se solucionen no hay condiciones y no habrá convocatoria”.
Por su lado, el movimiento Maestros por Morelos 19 llamó al magisterio de la entidad a sumarse a las acciones de protesta que se desarrollan en el estado de Puebla, donde buscan evitar mediante bloqueos y tomas de las vías del tren que se lleve a cabo la elección del comité seccional. Una comitiva de morelenses participa desde la semana pasada en ese movimiento. A través de un pronunciamiento llamaron a los trabajadores de la educación de esta entidad a apoyar, ya sea con su presencia -para reforzar los bloqueos- o con despensas, casas de campaña y demás recursos materiales.
Advirtieron que harán las mismas acciones en todas los estados donde se pretenda iniciar un proceso de designación de comités seccionales con el reglamento ya cuestionado y antes de que se renueve la dirigencia nacional.