Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Proyecto Esperanza promueve el desarrollo comunitario sustentable

Nuevo Modelo de Minería Social y Ambientalmente Responsable se concibe como un modelo único en el sector minero.

TXT Raúl Abraham López Martínez Director de Innovación y Estrategia rlopez@designioinfoestrategia.com.mx Consultora Designio
  • Like
  • Comentar

Los días del 1 al 4 de marzo se realiza en Toronto, Canadá el evento más importante del sector minero a nivel internacional: la Convención Mundial Minera 2020 organizada por la Asociación de Prospectores y Desarrolladores de Canadá (por sus siglas en ingles PDAC).

Esta organización agrupa a 7,500 empresas del sector minero. A este importante evento de la industria minera se tiene confirmada la participación de 25 mil personas que asisten en representación de empresas mineras juniors, compañías mineras en producción, representantes de gobiernos nacionales, regionales y locales, geólogos, ingenieros de minas, estudios de abogados especializados en minería, bancos de inversión, brokers, proveedores de mineras, fondos de inversión, estudiantes, etc. de 132 países. 

Según información proporcionada por los organizadores, asisten 2,510 inversionistas interesados en invertir en proyectos mineros. 

Esta convención que se realiza cada año en la primera semana de marzo y que celebra su 88ª encuentro, van a participar 778 conferencistas.

La empresa canadiense Alamos Gold, es uno de los corporativos que asiste a esta Convención Minera. Alamos Gold es un productor de oro intermedio y cuenta con cuatro minas en operación: las minas Young-Davidson e Island Gold en Canadá, y las minas Mulatos y El Chanate en Sonora, México. También cuenta con proyectos de exploración y desarrollo en México, Turquía, Canadá y Estados Unidos. Esta empresa minera se define por aplicar en sus procesos los estándares más altos de desarrollo sostenible. 

Este corporativo integra dentro de su marco de sustentabilidad los siguientes componentes los cuales son imprescindibles para su labor: las personas, vinculación con la comunidad, el medioambiente; valores y gobierno corporativo. Estos elementos se ven reflejados en las políticas de Alamos Gold identificadas en los siguientes ejes: a) Política de Sustentabilidad, b) Política de Salud y Seguridad Industrial, c) Programa para la Gestión del Riesgo, d) Código de Conducta y Ética en los Negocios.

Es importante mencionar que esta empresa canadiense se ha caracterizado por su firme compromiso en respetar los marcos legales establecidos a nivel internacional y en los países en donde se encuentren realizando operaciones. Como parte de este compromiso, la protección y promoción de los derechos humanos juega un papel fundamental. 

En el estado de Morelos, Alamos Gold en asociación con la empresa mexicana Esperanza Silver de México, tienen la intención de instalar una mina de oro y plata en un área de los terrenos comunales de San Agustín Tetlama en Temixco. Con el nombre de Proyecto Esperanza, han diseñado un Nuevo Modelo de Minería Social y Ambientalmente Responsable, que se concibe como un modelo único en el sector minero al promover el desarrollo comunitario sustentable. En cuyo modelo empresarial; el respeto a los derechos humanos, el tema social y la cuestión ambiental asumen un papel preponderante.

Para cumplir con los objetivos que se propone el Nuevo Modelo de Minería Social y Ambientalmente Responsable, el Proyecto Esperanza cuenta con un Plan de Gestión Social, un Plan de Gestión Ambiental, un Plan de Gestión Cultural y un Plan de Gestión Económica. 

Como parte del plan de negocios del Proyecto Esperanza, está considerado realizar una inversión de miles de millones de pesos, derivado de los aproximadamente 500 millones de dólares que tienen estimado invertir en un periodo de 10 años. De concretarse esta millonaria inversión se estarían generando 1,500 empleos directos y 6,000 empleos directos; esto aunado al establecimiento de una robusta red de proveedores que requiere el Proyecto minero Esperanza para su puesta en marcha y operación. Lo que significaría un fuerte impulso para la economía local. Colocando de esta manera al estado de Morelos en el escenario de la Convención Mundial Minera PDAC.

 

 

 

 

Inicia sesión y comenta
Ant. Llama SSM a seguir recomendaciones contra la influenza
Sig. Rescatemos a Cuernavaca del daño ambiental: Villalobos

Hay 6514 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.