Al anunciar el regreso de las patrullas ecológicas, la aplicación de sanciones administrativas a infractores de la ley de sustentabilidad y la iniciativa para elevar a pena de cárcel para quien tale árboles en el municipio, el alcalde de Cuernavaca, Antonio Villalobos, propuso la rehabilitación integral de las unidades habitacionales con recursos provenientes de la separación y reciclaje de la basura en ellas generada.
“Rescatemos a Cuernavaca. Estamos en una etapa difícil de daño ambiental. Hay una plaga que está matando nuestros árboles. Tenemos que ser muy drásticos con quienes incrementan esta situación; no es actuar con dolo, sino con autoridad”, enfatizó el presidente municipal.
Explicó que -de acuerdo con la ley ecológica- la basura es propiedad de quien la genera, por lo que propuso una campaña de separación de residuos sólidos y de compostas de materia orgánica en las unidades habitacionales del municipio, de manera que sus habitantes vendan esos materiales y obtengan recursos para adquirir pintura y materiales necesarios para remodelar sus edificios.
Al intervenir en la Expo Ambiental Cuernavaca 2020, en la que participaron primarias, secundarias y bachilleratos con programas ecológicos, Villalobos Adán pidió al Legislativo actuar para mejorar el ambiente.
Ante las diputadas Dalila Morales Sandoval y Erika García Zaragoza, el edil capitalino pidió proponer y legislar para que se eleve de sanción administrativa a delito penal la tala de árboles en el municipio, ya que persiste esta práctica y no son suficientes los apercibimientos y multas administrativas para detener el daño.
La Expo Ambiental inició con la ponencia “Desplastificación”, a cargo de la maestra Valeria Dávila Solano, y la presentación de los programas ecológicos como la donación de árboles frutales, recolección de residuos sólidos habitacionales y la entrega de reconocimientos a jefes de manzana de las unidades Teopanzolco y Chapultepec.
Además se presentó el programa “Suma, resta y mejora”, de separación de residuos en planteles escolares, y se entregaron Licencias Ambientales, a cargo de la primaria “Atlimaliztli”, de la Secundaria Técnica No 44 y del Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos, a lo que siguió la presentación de las patrullas ambientales, las cuales regresan después de diez años de canceladas, “y reeducaron a la sociedad para no poner la basura donde no era”, recalcó Villalobos.
“Vamos a ser muy drásticos con las patrullas ambientales, deteniendo y poniendo a disposición del juez de paz a quienes dejan bolsas de basura en la esquina, a quienes corten árboles sin motivo, porque urge rescatar Cuernavaca del daño que le hemos hecho”, agregó.
Por otra parte, un total de catorce negocios recibieron licencias y distintivos de empresas sustentables, entre ellos Funeraria Nasser, Honda Morelos, Nissan Nagoya, El Globo, Wal-Mart, Krispy Kreme, l’Occitane, Bolis Lucy, Operadora, VIPS’s, Starbucks Coffee, Domino’s Pizza, Iatalianni’s y Los Cochinitos, entre otras.
Se sumaron a las actividades de la Expo Ambiental, Ángel Adame, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE); Antonio Sánchez Purón, presidente de la Cámara de Comercio de Cuernavaca (Canaco), y Samuel Rivera, representante de la Asociación de Industriales de Morelos (Adíen), así como funcionarios del gabinete y del cabildo capitalino.