Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Promueven donación altruista de sangre

  • Like
  • Comentar

Inicia campaña en la Facultad de Medicina de la UAEM.

En la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) inició la campaña de donación altruista de sangre 2020, en la que participaron 20 donadores, de los cuales fueron aptos 15, que en conjunto aportaron 7.5 litros de sangre, que se puso a disposición del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea.

La campaña de donación altruista de sangre es coordinada por la Dirección de Protección y Asistencia  de la UAEM, a través del Centro Medico Universitario y el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea como parte de parte de las trece acciones encaminadas a la prevención y promoción a la salud en cumplimiento al eje Universidad Saludable y Segura del Programa Institucional de Desarrollo (PIDE 2018-2023).

Marcos Jershain Capistrán Sánchez, coordinador de asistencia de la UAEM y quien también fue uno de los donadores de sangre, explicó que se pretende crear una cultura de la donación altruista entre la comunidad universitaria, para lo cual se ha integrado un programa de visitas a las distintas unidades académicas, para solicitar que docentes, administrativos y estudiantes participen en la campaña.

Anunció que se tiene previsto el 23 de marzo continuar la campaña en las facultades de Ciencias Biológicas y Artes y el 27 de abril en la Facultad de Ciencias y el Centro de Investigaciones Químicas.

Sin embargo, este calendario está sujeto a cambios derivados de la agenda de cada unidad académica o del propio Centro Estatal de Transfusión Sanguínea.

El director general del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, Juan José Orellana Garibay, durante el protocolo de inicio de la actividad explicó que cada año disminuyen las cifras de la donación de sangre, creando una crisis que afecta a todo el sistema de salud, pues incluso los hospitales del sector público que cuentan con banco de sangre solicitan al centro estatal apoyo.

Dijo que entre los grupos que demandan transfusiones de sangre se encuentran las mujeres que padecen complicaciones en el embarazo, los niños menores de cinco años que padecen anemia y desnutrición, así como las personas afectadas con traumatismos causados por accidentes de tránsito y de violencia.

Ayer en la Facultad de Medicina se hizo la toma de muestra sanguínea de 10 mililitros al candidato que participó, para luego realizarle biometría hemática, perfil lipídico y pruebas serológicas de distintas enfermedades. Una vez que se obtiene el análisis de la muestra se determina si pasa a la siguiente fase o concluye el proceso con la extracción de 450 mililitros de sangre por donador. 

 

 

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,757 Posts 19,115,956 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. SNTE busca control de daños
Sig. Colectivo exige acciones contra acoso en UAEM

Hay 6881 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.