No existen políticas de atención y prevención del abandono de animales, lamenta asociación civil.
La asociación civil Conciencia Animal llamó a los gobiernos municipales a garantizar condiciones dignas en los refugios para animales y pidió a la población tomar conciencia, esterilizar a sus perros y gatos además de recurrir a la adopción en lugar de la compra de ejemplares.
Ana María Frías López, integrante de dicha agrupación y educadora especializada en canes y felinos, señaló que lamentablemente no se destinan recursos económicos a estos rubros y en la mayoría de los municipios no se le da la importancia a una política de atención y prevención del abandono de animales.
Refirió como ejemplo que en los albergues de Cuernavaca han observado que el espacio es insuficiente, pues estima que al día llegan hasta dos perros que son abandonados por sus propietarios en las calles o que son “desechados” porque ya no los quieren cuidar, o bien con el pretexto de que mordieron a alguien, pues no supieron educarlos.
Comentó que la agrupación de la que forma parte ha trabajado en aportar de forma gratuita tiempo para dar atención a los animales de los refugios, con dinámicas tales como paseos cortos, pues sólo permanecen en jaulas pequeñas, sin espacio para correr o jugar.
Además, como asociación buscan colaborar, al conseguir donativos para esos centros, con el objeto de comprar vacunas, o medicamentos, e incluso veterinarios, ya que los municipios no tienen esos recursos y muchos de los animalitos enferman o llegan maltratados y con lesiones.
Frías López destacó que el principal llamado que hace la asociación es a la población, para que la gente asuma su responsabilidad, sea sensible y cuide a sus animales. Consideró que uno de los principales problemas es la falta de esterilización a sus perros y gatos, pues muchas veces lo cachorros son abandonados porque ya no los quieren.
Recordó que hay legislación vigente en materia de protección animal, pero las autoridades no la hacen acatar, no vigilan su cumplimiento y mucho menos se aplican sanciones a quien incurre en este tipo de faltas.