Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Movimiento magisterial por adeudos es político: Cornejo


  • Like
  • Comentar

Pese a que existe diálogo con el SNTE, persiste amenaza de protestas, se queja el secretario de Educación; se buscan alternativas de solución a reclamos, mientras la Federación responde sobre devolución de ISR retenido.

El secretario de Educación, Luis Arturo Cornejo Alatorre, consideró que el movimiento magisterial por adeudos a homologados y jubilados "más que justo es político", pues ya se ha dialogado con los representantes sobre posibles soluciones, pero mantienen la advertencia de seguir sus protestas.

El funcionario estatal reiteró que el descuento del Impuesto Sobre la Renta que se aplicó en el aguinaldo a docentes homologados se hizo por indicaciones de la Federación, respecto a los 50 días que paga el gobierno del estado ya que, en Morelos los docentes perciben 90 días, y no 40 como en el resto del país.

Refirió que en reunión con los líderes (el miércoles por la tarde) les explicó que cualquier persona asalariada paga dicho impuesto sobre percepciones como ésta y que la forma para recuperar esos fondos es presentar su declaración anual y solicitar al Sistema de Administración Tributaria la devolución de ese impuesto retenido.

Mencionó que ante la exigencia de los trabajadores habló con el gobernador y este le autorizó buscar la forma de apoyarlos temporalmente, mientras que se hacen gestiones con el gobierno federal para tratar de conseguir la devolución de ese dinero que ya fue entregado de manera inmediata.

Refirió que ya ha dialogado con autoridades de la Secretaría de Educación Pública, que le informaron que el asunto está en manos de la Secretaría de Hacienda.

Dio a conocer que mientras encuentran una solución de fondo se les dará un apoyo en este mes.

“La verdad, la verdad quiero decirles que este asunto lo vi, más que justo, como algo político. Me percaté de ello, pero yo hice de lado lo político para ayudar a los maestros porque hice ese compromiso con los maestros… porque yo les estoy dando explicaciones y explicaciones sobre este tema y parece que no lo entienden… yo no puedo decir por qué, porque no me consta, pero les he hablado con razón, con estricta justicia y lamentablemente parece que no entienden”, expresó el secretario.

Dijo que ha insistido con los homologados en que hagan el trámite para pedir la devolución y si lo hacen adecuadamente se los van a devolver, “si lo hacen hasta van a tener un mochecito mayor”, apuntó.

A decir del titular de la Secretaría de Educación, en la primera semana de abril se pagará el apoyo a los jubilados, que han demandado el pago de prima de antigüedad.

De igual modo, refirió que por instrucción del gobernador se buscará una alternativa como "préstamo" al área de educación, para que se apoye a los docentes homologados en marzo, en tanto que la Federación les da una respuesta a la petición de devolución de los recursos que se retuvieron de su aguinaldo.

Cornejo Alatorre adelantó que en abril habrá respuesta a la exigencia de jubilados sobre el pago de prima de antigüedad.

Por otra parte, el funcionario estatal mencionó que se siguen las medidas de prevención por coronavirus que emitió la Secretaría de Educación Pública (SEP); al respecto, agregó que se pedirá a los directivos que revisen la suspensión de excursiones a los estados donde ya hay casos confirmados del virus, como medida de prevención.

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,509 Posts 84,139,650 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Toma UAEM medidas ante contingencia
Sig. Cena de gala Vatel Club México 2020

Hay 5538 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.