Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Si no hubiera sido escritor

TXT Daniel Zetina
  • Like
  • Comentar

De niño quería ser cantante, no uno famoso, solo alguien que cantara. En mi familia cantan, les encanta (ja), mi abuela echaba gritos hasta el amanecer. Son mis genes. Si no hubiera sido escritor, creo que habría sido cantante. Así como soy, de cantante habría hecho música versátil, canciones para radio, jingels, tal vez un disco propio (con composiciones de otros), grabar poesía, ser animador, participar en shows en espacios públicos, producir.

Me habría gustado cantar rock pop o ska, pero lo mío lo mío habrían sido la cumbia, la salsa, el merengue, la bachata. También habría incursionado en lo tradicional mexicano, lo ranchero, pues. Y no olvidar las baladas románticas, que me gustarán siempre.

De ser cantante (porque lo fui por 5 años en las calles de mi vida en varias ciudades) me agrada que con unas notas puedes cambiar el ánimo de la gente: hacerlos llorar o reír o suspirar. El canto es un arte de proximidad, el espectador ve a quien lo ejecuta directamente, a unos metros cuando mucho y vive la experiencia estética de forma inmediata.

Me encantaría saber tocar bien un instrumento, pero la verdad es que no es así. En un momento quise estudiar guitarra, para tocarla con decencia, pero decliné, mejor estudié cómo escribir mejor y ahí la llevo. Tengo una guitarra que me regaló mi hermana Carmen hace como 5 años ahí colgada, a veces la toco, saco algunas canciones y canto un poco en privado, pero ya.

Quizás algún día me anime y me lance como cantante, pues la vida no es corta y yo estoy a la mitad de mi andar por este mundo. Porque incluso que hay otras cosas que quiero hacer o habría querido o así.

Ser comediante pasó por mi mente desde la secundaria, cuando nos reuníamos Rubén y yo a contar chistes y nos hacían semicírculo. Soy ocurrente, tanto que muchas veces he dicho cosas fuera de lugar (mejor enfoco esa creatividad en la escritura), así que no me son ajenos el chiste, la anécdota, la parodia, el sarcasmo. En mi adolescencia escuchaba a Polo Polo y a otros comediantes, y aunque lo disfrutaba, no era el tipo de comedia que me interesaba hacer.

Ser actor no es algo que pueda hacer de lo mejor (aunque hice algunas obras en la universidad, incluso un monólogo que adapté, dirigí y actúe, porque podía). Por eso, hacer comedia como actor tampoco me interesó. Mis respetos para los actores y los comediantes que lo hacen bien o más o menos. El humor es algo que siempre hay que agradecer y respetar.

En tiempos recientes ha habido un nacimiento del stand up en México, ya tropicalizado en temas y modos. Me gustan algunos representantes, como Escamilla, Talavera o Escobedo. Aunque no es el tipo de stand up que me gustaría hacer, sí quiero estudiar en un momento esta variable del humor, y hacer algunos shows, solo si puedo darle el toque personal, más bien elegante y medio petulante que quisiera. No sé si sea pronto, pero sería interesante aventarme a ese tipo de escenarios. A final de cuentas, hacer comedia requiere escribir (que lo hago), trabajar ante un público (tengo experiencia) y una actitud profesional y honesta.

Hace años, el finado César García (cineasta de Cuernavaca) me alentó e hice un show de stand up propio, que quedó más bien grotesco, pero del cual hice tres fechas (pagadas) y el público lo disfrutó. César era tremendo y me motivó a participar, aunque de forma amateur y lo disfruté bastante. Quizás sí haya un futuro para mí en el mundo de las carcajadas.

En profesiones universitarias, además de estudiar Letras, pensé estudiar Edición (hice una maestría), Derecho (estudié un año completo ya grande, lo dejé para escribir), Educación (estudié para guía Montessori y fui maestro 14 años, con lo que cubrí esa pulsión) o Economía (tema muy pendiente a la fecha). La vida no es corta, como ya decía, y hay tanto por hacer.

Además, expreso mi apoyo solidario con las escritoras Elizabeth Delgado Nazario y Tania Jasso, que se atrevieron valientes a denunciar la violencia de género en su contra. Les deseo lo mejor y les mando un abrazo.

Informes: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

 

 

Inicia sesión y comenta
Ant. Cena de gala Vatel Club México 2020
Sig. Analiza la UAEM implementar clases virtuales

Hay 6382 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.