Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Hace llamado Academia de Ciencia a la acción eficaz ante epidemia


  • Like
  • Comentar

“El problema mayor no es el número de enfermos, sino el peligro de que el sistema de salud colapse”: Valderrama Blanco.

De no hacer nada, el riesgo de contagio por coronavirus Covid-19 en Cuernavaca podría llegar hasta el 70 por ciento de la población. El mayor riesgo es que las instituciones de salud colapsen y no haya capacidad para atender a pacientes.

Así lo advirtió la presidenta de la Academia de Ciencias de Morelos (Acmor), Brenda Valderrama, quien expuso que es fundamental que las decisiones gubernamentales, en este momento, ante la pandemia, sean tomadas con bases científicas reales, sin sesgos políticos o partidistas o de otra índole.

Este jueves la Acmor firmó un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Cuernavaca. La presidenta de la Acmor explicó que expertos en la materia han analizado la experiencia en otros países.

La Doctora en Investigación Biomédica Básica, investigadora del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), expresó que “con base en la experiencia de otros países, otras ciudades, se calcula que de no hacer nada, el 70 por ciento de la población se contagie”.

De ese total, se estima que aproximadamente el 20 por ciento requeriría atención médica y hospitalización y un cinco por ciento necesitaría servicios de terapia intensiva.

La también integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SIN), nivel II, confirmó lo expuesto por algunos de sus colegas que han dado su opinión a La Unión de Morelos, en el sentido de que el problema mayor no es el número de enfermos, sino el peligro de que el sistema de salud colapse, que los recursos médicos sean insuficientes.

“Esta crisis ha desbordado la capacidad hospitalaria, no de Cuernavaca, del mundo, y en ese contexto es la razón más importante de las acciones de distanciamiento social, que desaceleren la transmisión de enfermos”. Posiblemente, el número de enfermos sea el mismo, pero en lugar de tenerlos en un mes, se tendrían en seis meses, y eso permitiría que los enfermos sean mejor atendidos, que las unidades hospitalarias sean mejor administradas y haya más posibilidades de supervivencia, abundó.

La representante de la Acmor – que agrupa a los investigadores más connotados que trabajan en la entidad, con gran reconocimiento nacional e internacional-, aseguró que no se busca caer en la psicosis, pero tampoco en crisis como la de Italia, que no tomó las medidas a tiempo. Consideró que en México se está a muy buen tiempo para adoptar las medidas adecuadas oportunas.

Se requiere tomar acciones que podrían ser poco populares, pero que serían necesarias y fundamentales.

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,310 Posts 82,848,978 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Enfatizan llamado a la prevención
Sig. No hay fondo para apoyar a empresarios: SE

Hay 6033 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.