Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Enfatizan llamado a la prevención


  • Like
  • Comentar

Confirman los primeros dos casos de COVID-19 en Morelos: una mujer en Cuautla y un hombre en Cuernavaca (éste con diagnóstico delicado); hasta la tarde de ayer había dos casos sospechosos más.

Autoridades confirman la invitación a la población a mantener la tranquilidad y sostener las medidas de prevención, tanto de higiene como de distanciamiento social.

La Secretaría de Salud del estado confirmó este jueves dos casos de coronavirus COVID-19 en Morelos. Se trata de una mujer, en Cuautla, y un joven, en Cuernavaca. Además, hasta la tarde de ayer había dos casos sospechosos más. Las autoridades llamaron a la población a mantener la tranquilidad y sostener las medidas de prevención, tanto de higiene como de distanciamiento social.

En conferencia de prensa, el secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, dio a conocer que los resultados positivos fueron obtenidos en el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP), con procedimientos confiables y certificados, pero conforme al protocolo se enviaron muestras al Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE), para su reconfirmación o segunda opinión.

Apuntó que siguen en proceso de estudio dos casos más sospechosos para que sean descartados o se confirme el diagnóstico.

Respecto a los casos confirmados, refirió que se trata de un hombre en Cuernavaca y una mujer en Cuautla.

La mujer, de 54 años de edad, se mantiene en su domicilio, aislada, sin complicación alguna, bajo vigilancia de una brigada epidemiológica.

El otro paciente es un hombre de 37 años, quien, hasta la tarde de este jueves, se encontraba internado en el Hospital General de Cuernavaca “José G. Parres”, en un área especialmente destinada para el manejo de estos casos. Su condición se reporta como delicada.  

El responsable de la salud en la entidad expuso que prácticamente no van a variar las medidas que se han adoptado hasta el momento, ya que se habían anticipado las acciones de prevención y distanciamiento social que corresponden a esta etapa de transmisión.

Advirtió que conforme al comportamiento epidemiológico de dicho virus, se sabe que se irán presentando más casos, y conforme a ese indicador irán cambiando algunas disposiciones, con apego a los lineamientos de la Secretaría de Salud federal.

Cantú Cuevas insistió en que el sistema de salud en Morelos se ha preparado “con toda la capacidad con que cuentan los Servicios de Salud y la Secretaría de Salud”.

La Secretaría de Movilidad y Transportes informó que se elaboró un documento que contiene las disposiciones de prevención que deberán cumplir todos los concesionarios, entre ellas el mantener limpia la unidad; utilizar gel antibacterial; limpiar constantemente pasamanos; de preferencia recibir el dinero en una charola; que el conductor use cubrebocas; que evite tocarse la nariz y la boca, entre otras. A los pasajeros se les recomendó evitar, en la medida de lo posible, abordar unidades que ya estén saturadas y esperar a la siguiente “ruta”.

De la misma manera se solicitó que la gente no acuda de forma masiva o numerosa a las oficinas públicas para realizar trámites como el de refrendo y obtención de tarjeta de circulación, la cual puede ser recogida cuando pase la contingencia.

La Secretaría de Salud habilitó una línea telefónica, con el número 777 3622390, para que la ciudadanía reporte casos de personas que presenten los síntomas ya conocidos, como malestar, fiebre alta, dolor de cabeza, escurrimiento nasal, o dificultad para respirar, de manera que se comunique, reciba orientación y se tomen las acciones pertinentes, pues solicitó a la población no saturar las unidades hospitalarias.

La secretaria de Turismo y Cultura, Margarita González Saravia, informó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dispuso cerrar las zonas de Tepoztlán y Xochicalco los días 21 y 22 de marzo, con el fin de evitar altas concentraciones, como ha sucedido en los últimos años por el equinoccio de primavera.

Comentó que se han realizado reuniones de trabajo con empresarios del sector turístico para que se adopten las medidas de prevención que corresponden al escenario uno de transmisión.

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,313 Posts 82,903,844 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Capacitan a personal educativo contra COVID-19
Sig. Hace llamado Academia de Ciencia a la acción eficaz ante epidemia

Hay 7005 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.