Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

La arquitectura en tiempos de pandemia

TXT Arq. Víctor Hugo Wido Martínez
  • Like
  • Comentar

Actualmente vivimos la segunda pandemia del siglo XXI. La primera de ellas se originó en el año 2009, denominada Influenza A o H1N1. Hoy en día se presenta como “Coronavirus” o Covid-19, un virus proveniente de la región de Wuhan, China central. El epicentro del virus surge en una de las metrópolis más conectadas de China, hablando de infraestructura, y con más de once millones de habitantes, pero el tema de este artículo no aborda al virus en sí mismo. La interrogante parte de la labor en el desarrollo de la arquitectura, en cómo la disciplina enfrenta la pandemia y la vida laboral que afrontamos como profesionistas.

En los últimos tres meses el virus se extendió a más de 100 países, provocando un paro industrial.

Las medidas drásticas de la vida laboral fue cancelar la asistencia a puestos de trabajo donde existe el riesgo de contagio por tener demasiada concentración de personas, tales como oficinas y fábricas. Esta acción ha llevado al personal a trabajar desde casa y es aquí donde surge la interrogante. ¿Cómo esto afecta a la arquitectura? Una profesión que por sí sola tiene que emplear grupos de trabajo, ya sea la obra construida o el trabajo de oficina.

Hace no mucho tiempo salió un artículo en la página archdaily.mx llamada ¿Es el coronavirus el comienzo del fin de las oficinas?

El nombre del título, por si solo me resulta muy agresivo, sin embargo el contenido abarca una realidad acorde a nuestros tiempos.

El efecto ha sido dominó, de una manera u otra todos caemos en la tendencia de realizar nuestro trabajo diario desde casa. Esta actividad afecta directamente en cómo pensamos y realizamos la arquitectura.

Mies van ser Rohe decía “la arquitectura es la voluntad de la época traducida a espacio” y si analizamos un poco la frase, entonces ¿cómo será hoy en día la arquitectura?

¿Realmente podemos pensar que la arquitectura será una profesión virtual, con la desaparición de los espacio físicos de trabajo? Desde mi opinión personal, la respuesta es un no. El interés en el trabajo remoto no carece de mérito.

Permite a las oficinas contratar a los mejores talentos sin ningún límite geográfico, generan mucho más productividad con el mínimo gasto económico, pero la arquitectura es una disciplina que se vive en equipo, es la profesión más conectada a la sociedad, es la que por unanimidad crea tejidos sociales.

Sin embargo estas últimas acciones han balanceado un tema que venimos arrastrando desde hace tiempo, el trabajo en línea.

De una forma u otra el trabajo en oficina -es indudable- jamás desaparecerá, pero sí podemos decir que existirá una relación directa con el trabajo remoto.

El coronavirus es el inicio de una nueva forma de trabajo, un balance entre lo físico y lo virtual, una tendencia a nuevos desarrollos que nunca habíamos experimentado y nuestra época generará nuevos métodos y análisis para la realización de una disciplina que se pensaba solo físicamente. ¿Verdaderamente estamos preparados?

 

 

 

Inicia sesión y comenta
Ant. Restauranteros pierden hasta 90 por ciento de clientela
Sig. Morelos sigue con solo dos casos confirmados

Hay 5162 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.