En entrevista, Bernardo Pastrana destacó que con frecuencia en esta temporada se tiene ese riesgo en el caso de sectores como los frutales, pero luego de los recorridos que la Sedagro ha realizado en diferentes puntos desde finales del mes de noviembre a la fecha, no se han detectado daños que alerten a productores o la autoridad.
Acotó que lo único que se ha visto afectado, en una mínima cantidad, son los ornamentales, sobre todo las plantas de noche buena en el enrojecimiento directo de la planta en los Altos de Morelos, pero nada que alarme al sector, ya que lo único que causa es un retraso en las posibilidades de poder ofertar con mayor rapidez un producto que hoy día tiene gran demanda y se está esperando que se consuma.
Hizo mención de que se debe considerar que más de 6 millones de plantas en Morelos se venden durante esta época, y que el propósito es que el mercado a pesar del frío registre una actividad que permita fortalecer la economía de sus productores y de quienes dependen de éstos.
En caso de que al final del año y principios de enero las bajas temperaturas provoquen afectaciones en los cultivos, Pastrana Gómez dijo que la Sedagro de manera directa, a través del Comité de Sanidad Vegetal, actuará en ello toda vez que se seguirá respaldando con esquemas de agricultura protegida, lo que permite incrementar o mejorar las condiciones de clima dentro de los invernaderos.
Reiteró que “no se trata de una afectación que hoy en día venga a dañar los ornamentales, solamente los retrasa. En ese sentido las buenas prácticas de los productores, el acompañamiento a través de las instituciones respectivas como el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y los Comités de Sanidad, permitirá mejorar y prever afectaciones”.
Por lo anterior, exhortó a los productores a que prevean en lo que resta del año para sacar lo mejor de los productos que da Morelos, considerando que permanecerán hasta el siguiente año esquemas de distribución que garanticen mayores condiciones para los productos.
El secretario de Desarrollo Agropecuario indicó que ante panoramas de retraso de algunas ventas, se tendrán que afianzar los esquemas de comercialización, solicitando a la sociedad morelense y turistas a que se acerquen a consumir lo hecho en Morelos, particularmente en los ornamentales como la noche buena, a fin de contribuir a mejorar las condiciones de desarrollo económico.