Es que los transportistas que faltan por cambiar sus rutas viejas por nuevas, han declarado que no cuentan con suficientes recursos para pagar un enganche de 100 a 200 mil pesos a la empresa automotriz en tan poco tiempo, y por tal no cumplirán con la disposición de la Dirección de Transportes.
Enrique Ramos Zepeda, coordinador del Consejo de la Alianza de Transportistas, dijo que posiblemente a finales de enero del 2011 algunos concesionarios empiecen a adquirir las nuevas unidades, pero no todos; el resto podría hacerlo hasta el primer trimestre del año nuevo.
Informó que gracias al fideicomiso que conformaron concesionarios con el gobierno del estado se lograron acuerdos con instituciones bancarias reconocidas para obtener créditos a intereses muy bajos, y de esta forma un gran número de transportistas podrá hacerse de nuevas unidades colectivas.
“Será a través de dos bancos como podremos obtener préstamos. Yo calculo que con todo el papeleo que se haga, tardaremos cerca de tres semanas. Esperemos que para la última semana de enero tengamos las primeras unidades. Todo depende de los movimientos que haga cada quien”.
Aunque algunos concesionarios también confirmaron que los vehículos no serán totalmente nuevos, pues para evitar deudas millonarias a largo plazo buscarán rutas usadas que cumplan con las especificaciones de la Ley de Transportes para el Estado de Morelos.
Tanto la Ruta 3 como la Ruta 1 están a punto de cumplir con la renovación total del parque vehicular en cada una de las líneas de transporte colectivo, pero la mayoría de los vehículos adquiridos son usados, modelos 2005, 2007 y 2008, pero cuyos costos están, incluso, a la mitad de una unidad nueva.
“Estamos avanzando. Creemos que sí se podrá cumplir por lo menos con las unidades que requieren salir para este año y ya veremos cómo cumplir para las que se vencen en el 2011”, dijo Ramos Zepeda.
Se calcula que cerca de 300 rutas sean modelos con una antigüedad mayor a 10 años para el 2011, por lo que estarán obligadas a dejar de operar, tal y como lo marca la Ley de Transportes.