Aun cuando el plazo para renovar las rutas se vence este 31 de diciembre, transportistas pedirán una prórroga para cumplir en el primer trimestre del próximo año, ya que no pudieron hacerlo durante este año.
Aunado a esto, la Secretaría de Gobierno determinó como obligatorio la instalación de contadores de pasajeros en las rutas, disposición que deberá cumplirse antes de abril del 2011.
Al respecto, el dirigente de la Ruta 12, Saúl Martínez, dijo que como concesionarios harán todo lo posible para cumplir en el plazo marcado por el gobierno del estado, sin embargo, dijo que existe preocupación porque no cuentan con suficientes recursos para renovar el parque vehicular e inmediatamente instalar el sistema de conteo de pasajeros.
“Estamos haciendo todo lo posible, pero la verdad no creemos que podamos hacerlo, es muy difícil, pero es algo obligatorio y nosotros tenemos que ver cómo le hacemos, aunque existe la presión de que nos sancionen si no cumplimos”, añadió.
El líder de la Ruta 12 dijo que aun cuando se les ha garantizado apoyo económico para la compra de unidades, algunas agrupaciones enfrentarán problemas financieros por el número de unidades que operan, como en el caso de la línea que representa que cuenta con 83 colectivas.
Añadió que con los contadores de pasajeros es el problema del transporte colectivo, por los tiempos y las ganancias, no se resolverá, ya que el sistema de conteo es un sólo un paso para tener mayor control en la operación de este servicio.
“Va mucho más allá, no es la solución total. Debemos vigilar de cerca el sistema de los contadores de pasajeros y a la gente que lo opera, así como otros detallitos que llevarán tiempo y dinero, por eso decimos que no cumpliremos en el plazo que nos dieron. Pero es algo obligatorio que debemos cumplir”, añadió Saúl Martínez.