Agregó que los sindicatos adheridos a la Confederación de Trabajadores Universitarios (Contu) consideran injusto que se otorguen salarios por debajo de la inflación anual, por lo que se ha insistido ante las autoridades federales que se otorgue maniobrabilidad a todos los estados para poder rebasar al menos unos puntos los índices de inflación, es decir, que se permita a cada entidad establecer una negociación de manera particular sin que se consideren topes salariales de manera general porque cada situación en el país es distinta.
“Independientemente de que se nos acuse de ser quienes asfixiamos las finanzas de las universidades, los sindicatos tenemos como evidencia que nuestros salarios están por debajo de los índices de inflación anual, y si nuestro contrato maneja prestaciones, en todo el país cada caso es diferente. Por eso buscamos tener un equilibrio en la negociación de las prestaciones ante el precario aumento que se nos ofrece cada año”, dijo Cortés Montes.
Comentó que en todo el país cada sindicato tiene un contrato colectivo distinto, por lo que no se puede establecer una generalidad en cuanto a lo que se ofrece porque no impacta de la misma manera. Y destacó que no existe sindicato universitario que tenga un contrato colectivo de excelencia ya que todos tienen altibajos y por eso se tiene que llegar a la negociación.