De acuerdo con el Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos de la CNDH, en el periodo enero-octubre de este año el organismo registró 92 quejas promovidas por ciudadanos morelenses en contra de autoridades federales.
Las principales autoridades demandadas fueron la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con 35 quejas acumuladas, la Procuraduría General de la República (PGR) con 10 quejas y la Policía Federal (PF) con 9 quejas acumuladas.
En el ranking nacional, Morelos representa el 3.5% de las quejas presentadas contra las fuerzas castrenses, el 2.1% de las quejas acumuladas por la PGR en todo el país y el 1.7% de las quejas contra la Policía Federal.
Las principales violaciones argumentadas por los quejosos contra estas autoridades fueron: falta a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones, empleos, cargos o comisiones; prestar indebidamente el servicio público, emplear arbitrariamente la fuerza pública, trato cruel, inhumano o degradante; incomunicación, e incumplir con alguna de las formalidades para la emisión de la orden de cateo o durante la ejecución de éste, así como para la visita domiciliaria.
En tanto, el órgano desconcentrado de prevención y reinserción social de la Secretaría de Seguridad Pública federal acumuló 15 quejas (que representan el 4.1% del total de quejas), principalmente por omitir proporcionar atención médica, omitir injustificadamente otorgar la libertad preparatoria, la remisión parcial de la pena o el tratamiento preliberacional, acciones u omisiones contrarias a los derechos a las personas privadas de su libertad, omitir dar respuesta a la petición formulada por cualquier persona en ejercicio de su derecho y retención ilegal.
Por otra parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) acumuló en el periodo enero-octubre de 2010 un total de cinco quejas (que representan el 0.6% del total de las quejas en contra de la dependencia), en las que los afectados se quejaron principalmente de que les fueron obstaculizadas o negadas las prestaciones de seguridad social a que se tiene derecho.
El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores al Servicio del Estado (ISSSTE) sólo tuvo una queja ante la CNDH por presunta negligencia médica, prestar indebidamente el servicio y no contar con la infraestructura adecuada.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) acumuló dos quejas, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tres quejas y el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) dos quejas (las cuales fueron desechadas por no existir materia).