Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Cómo separar la basura en tiempos de coronavirus

En el documento se pidió a las alcaldías reforzar las medidas de seguridad para los trabajadores de limpia

TXT Infobae
  • Like
  • Comentar

Las Secretarías de Salud (Sedesa) y de Medio ambiente (Sedema), en conjunto con el Gobierno de la Ciudad de México, emitieron el 1 de abril un comunicado explicando las medidas recomendadas para la separación correcta de residuos. Esto con el objetivo de disminuir la transmisión de Covid-19 en la ciudad y proteger a los trabajadores de limpia.

Lo primero que se pide a la población es separar la basura en las siguientes categorías: inorgánicos reciclables, inorgánicos no reciclables, sanitarios, y residuos orgánicos. El comunicado, que afirma que la medida correcta empieza en los hogares y “nos protege a todos y a todas”, recomienda mezclar los residuos no reciclables y sanitarios.

Dentro de la misma bolsa se deberá colocar cubrebocas, guantes, pañuelos desechables, chicles, cepillos dentales, cigarros, envases de medicamentos, jeringas, apósitos y gasas. La bolsa que contenga estos residuos sanitarios y no reciclables deberá rociarse, por dentro y por fuera, con una solución de agua clorada.

“Se recomienda utilizar una solución clorada a 400 ppm, la cual se obtiene al añadir 10 mililitros de cloro comercial en un litro de agua”, informa el documento, además de sugerir marcar la bolsa con un plumón permanente al escribir “Residuos sanitarios”. Después de eso se podrá entregar a la persona que recolecta la basura o directamente al camión.

El documento, titulado Separar correctamente los residuos evita la propagación de COVID-19, recomienda a la población utilizar bolsas que ya se tengan en sus casas o comprar “las que sean amigables con el ambiente (compostables o fabricadas de material reciclado)".

También se pide, como parte de un trabajo coordinado, a las alcaldías reforzar las medidas de seguridad para la protección de los trabajadores de limpia. Fomentar el lavado frecuente de manos y el uso de gel antibacterial, el uso de guantes de trabajo (no de látex) y cubre bocas, mantener una sana distancia durante la entrega de residuos, y realizar desinfecciones periódicas a los camiones recolectores con la misma solución clorada recomendada para las bolsas de basura.

A la ciudadanía se solicita informar a los trabajadores de limpia qué bolsas contienen residuos inorgánicos no reciclables y residuos sanitarios para que éstas no sean abiertas. Durante la crisis sanitaria de COVID-19 se podrá utilizar cualquier tipo de bolsa de plástico. “La Ley de Residuos Sólidos y su Reglamento, por razones de salubridad e higiene, permite el uso de bolsas de plástico para el manejo de residuos sanitarios", se afirmó el documento.

 Reafirmando el lema “Quédate en casa. Nos protege a todas y todos”, el gobierno capitalino recordó a la población que debe entregar sus residuos en tres fracciones: orgánicos, inorgánicos reciclables e inorgánicos no reciclables y sanitarios. Además, reiteró a la población que, en caso de sentir alguno de los síntomas como fiebre, dificultad para respirar, tos, o dolor de garganta, se debe enviar un SMS al 51515 con la palabra “covid19” y responder unas preguntas para recibir orientación e información.

Las autoridades sanitarias de México informaron este miércoles que ya son 1,378 casos confirmados de coronavirus en el país y 37 muertes, a las que se sumaron ocho defunciones en las últimas 24 horas. El 42% de los casos confirmados son mujeres y el 58% son hombres. Entre las víctimas fatales por el padecimiento, el 86% son del sexo masculino y el 14% son del sexo femenino.

Por su parte, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien se ha convertido en el principal portavoz del gobierno de Andrés Manuel López Obrador desde que el coronavirus llegó a México a finales de febrero, reiteró que se espera que la epidemia sea larga, “hasta agosto o septiembre”.

Inicia sesión y comenta
Ant. Condusef señala 'la letra chiquita' de los apoyos que anunciaron bancos ante Covid-19
Sig. ¿Cómo prepararse financieramente para el aislamiento por Coronavirus?

Hay 5464 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.