El funcionario indicó que para los Servicios de Salud en las áreas de atención médica no hay vacaciones, por lo que los usuarios pueden acudir de manera normal. Incluso explicó que hay 8 unidades donde el servicio se brinda durante las 24 horas, especialmente en zonas rurales donde el acceso o el tiempo de traslado a un hospital es relativamente mayor. Dijo que arriba del 85 por ciento de las unidades está funcionando en horarios convencionales, es decir, como en días habituales.
Bautista Morales indicó que en estas unidades las atenciones más comunes son consulta general, especialmente por padecimientos respiratorios, y lesiones leves, como son cortadas que requieren suturas sencillas, derivadas de algún accidente en casa. Otra de las causas de consulta más frecuente en esta temporada es por pacientes que se descompensan porque se exceden un poco en las comidas, como son pacientes diabéticos.
Recordó que en casos de accidentes mayores o padecimientos más complejos que requieren cirugía, los hospitales están operando de forma normal sin cambios en horarios de atención, incluso, recordó, en los días 31 de diciembre y 1 de enero.
El subdirector apuntó que en lo que va del año en centros de salud se ha brindado 1 millón 500 mil atenciones, entre consultas, vacunación y otras acciones de medicina preventiva.