Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Condenan agresiones a personal médico


  • Like
  • Comentar

Llaman a frenar los actos de discriminación contra quienes llevan uniformes de enfermeras o médicos.

El Frente Feminista del Estado de Morelos denunció que lamentablemente ya hay algunos registros de agresiones a personal de médico y de enfermería en la entidad por discriminación, especialmente a las mujeres, ante la pandemia por Covid-19. La agrupación se pronunció porque se proteja y se reconozca la importante labor que desempeñan las y los profesionales de la salud.

Trinidad Gutiérrez Ramírez expuso que organizaciones feministas ya tienen el reporte de trabajadoras que han sido agredidas verbalmente en Cuernavaca y en la zona sur del estado.

Los casos de los que organizaciones sociales han tenido conocimiento se relacionan con personal de los Servicios de Salud, y han expuesto que en al menos dos de ellos intentaron bajar a las trabajadoras de las unidades del transporte público  en las que se transportaban.

Otro caso más ocurrió en una tienda de conveniencia de conocida cadena comercial, donde la profesional de la salud acudió a comprar víveres (antes de ir a laborar al hospital) y fue agredida por otras personas que se encontraban en el lugar comprando. La señalaron con insultos por portar el uniforme, y le reclamaban que llevara esa ropa puesta, sin conocer si quiera el lugar de donde provenía.

Gutiérrez Ramírez expresó en entrevista que lamentablemente en Morelos se tiene el antecedente de la oposición de algunos habitantes de Axochiapan a que el hospital de esa comunidad atendiera a pacientes con coronavirus. De igual manera expresó que en otras entidades este problema de violencia se ha hecho público y por lo tanto se debe atender y prevenir.

Aseveró que es urgente que las autoridades tomen cartas en el asunto, puesto que el personal médico debe ser reconocido y jamás agredido.

Demandaron medidas de prevención y difundir mensajes de concientización, al destacar que muchas de las personas que trabajan en esa área son mujeres y el riesgo de agresiones aumenta.

El Frente Feminista Morelense llamó a la Secretaría de Gobierno a una contundente intervención, haciendo un llamado enérgico a toda la población para que se respeten los derechos humanos de las trabajadoras y los trabajadores del sector salud, así como al reconocimiento de que ellos son el equipo de primera línea y quizás el único para atender a personas enfermas.

"Solicitamos por este medio que, en cada una de las conferencias y por medio de una campaña en medios de comunicación, se exija a la población el total respeto a las y los profesionistas de la salud; y prever, ante la mínima vulneración de sus derechos e integridad", se anota en dicho pronunciamiento, en el que además sugieren que se dé apoyo emocional a quienes trabajan en el área, en particular a quienes dan atención médica a los pacientes con Covid-19.

Al respecto, el secretario de Salud del estado, Marco Antonio Cantú Cuevas, dijo que no se tiene informe oficial en los Servicios de Salud de Morelos sobre estos u otros incidentes de esta naturaleza.

Comentó que está permitido que el personal llegue sin uniforme a su centro de trabajo y se cambie de ropa para colocarse la vestimenta reglamentaria.

Dejó en claro que este tipo de discriminación no debe ocurrir, al tiempo de advertir que quienes incurran en agresiones podrían enfrentar incluso acusaciones y algún proceso de tipo penal, pues las y los trabajadores del sector están en su derecho de hacer denuncias.

Llamó a la población a respetar al personal y valorar el trabajo que desempeñan y advirtió que de igual manera se deben respetar los derechos humanos de los pacientes: "La salud de gran parte de la población depende del personal sanitario, por lo que es fundamental ser sumamente solidarios con este sector, que es la primera línea en atención del covid-19". 

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,472 Posts 83,869,857 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Ya son cuatro los fallecidos en Morelos por la pandemia
Sig. UAEM retira a estudiantes de hospitales

Hay 5108 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.