Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Denuncian falta de coordinación con municipios en torno a COVID-19

  • Like
  • Comentar

La alcaldesa de Tetecala se queja de falta de comunicación con la Secretaría de Salud.

Luz Dary Quevedo Maldonado, alcaldesa de Tetecala, señaló que lamentablemente no ha habido comunicación directa de la Secretaría de Salud con los ediles para informar sobre casos sospechosos o confirmados de Covid-19, ni respecto a algunos otros lineamientos, como el de manejo de cadáveres.

La presidenta municipal indicó que incluso del caso que fue positivo (y que ya fue dado de alta), ella tuvo que enterarse por medio de los trabajadores del hospital porque la autoridad sanitaria estatal jamás lo reportó.

Quevedo Maldonado consideró fundamental que la autoridad informe a los alcaldes sobre estos casos, para poder apoyar en las acciones que eviten la transmisión e incluso a que se respeten los derechos humanos de los pacientes. “Sabemos que ha habido este tema de discriminación, pero lo que queremos es que exista esa coordinación, para ayudarles a ellos para contener el contagio. Yo me enteré por otros medios, ya posteriormente me confirmó el secretario”, explicó.

Refirió que sí hubo una reunión de autoridades del estado con presidentes municipales hace días, pero sostuvo que la información debería fluir de forma permanente y actualizada, pues hay tareas que le competen a los municipios y no hay comunicación.

Como ejemplo mencionó el tema del manejo de cadáveres de personas que mueren por coronavirus. Recordó que anteriormente el secretario de salud Antonio Cantú Cuevas les dijo que los cuerpos por Covid-19 eran como los de cualquier otro padecimiento. Incluso les mencionó que hay enfermedades “más infecciosas que los que mueren por coronavirus”, pero este miércoles el comité de contingencias de Cuernavaca -en el que participan algunos científicos- les informó que sí se tiene que dar un trato especial a dichos cuerpos.

Explicó que hay varios lineamientos que no les llegan de forma directa y amplia.

Respecto al caso confirmado de Covid-19 en su municipio que ya se dio a conocer, dijo que se dio seguimiento a la persona, que acudió a un velorio, por lo que se mantiene aisladas a cinco familias con un total de 32 personas, que no han presentado síntomas. Algunos de ellos ya cumplieron la cuarentena, pero permanecen en su casa. Apuntó que en coordinación con la Policía se realizaron rondines para observar el cumplimiento de dicha recomendación, “para estar muy pendientes de que ellos no salieran para poder contener. He pedido de manera muy respetuosa a los ciudadanos porque cualquiera de nosotros podría estar en la misma situación y no hemos tenido ningún problema, la gente ha sido muy solidaria”.

“Lo que queremos es ayudar al gobierno del estado y cumplir con nuestro compromiso con la gente de nuestro municipio. De ninguna manera queremos protagonismos, como se nos ha dicho, no queremos ver este tema como político, no es así, queremos esa comunicación y ese apoyo. Hoy el estado de Morelos nos necesita unidos y que todos los órganos de gobierno estemos trabajando por la gente”, concluyó.

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,502 Posts 84,060,545 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Sin control, al menos 120 enfermos de Covid no detectados: Valderrama
Sig. Los alcaldes seremos fuerza para enfrentar pandemia: Villalobos

Hay 7096 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.