Los presidentes municipales de la entidad solicitan al gobernador redireccionar más de dos mil millones de pesos del presupuesto estatal a un fondo de salud y alimentación ante la emergencia sanitaria.
“Los presidentes municipales de Morelos tratamos de salir adelante por la contingencia que ocasiona el coronavirus; nuestro propósito es salvaguardar la vida de nuestra gente”, expresó el alcalde de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán, ante sus homólogos de la entidad.
Exhortó a sus pares a “hacer cero protagonismos, politiquería, dejar a un lado temas electorales, ya que el propósito es velar por la salud de los morelenses”.
Villalobos Adán, junto con el resto de los alcaldes de la entidad, representados por Enrique Alonso Plascencia, director del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado de Morelos (IDEFOMM), pidieron que el gobierno del estado redireccione presupuestos, como el de la Oficina de la Gubernatura, por 191 millones de pesos, los 84 mdp destinados a la Secretaría General, así como también los dos mil 267 mdp asignados por el gobierno federal a la actual administración estatal, para que sean canalizados a la salud y alimentación.
Ante el director del IDEFOMM, y el presidente del mismo organismo, Roberto Adrián Cázares, los ediles anunciaron que el total de los 36 ayuntamientos trabajarán coordinadamente para hacer frente a la pandemia y sus secuelas económicas.
“La emergencia sanitaria exige que los alcaldes estemos juntos. Hemos notado la necesidad de organizarnos para enfrentar los difíciles días que nos esperan a los morelenses. Esto no es político, solo se trata de hacer un frente común organizado y bien informado para tomar decisiones”.
Se determinó que los alcaldes buscarán ahorros para destinarlos a las prioridades de salud y alimentación de su gente.
Los ediles aseguraron que no buscan dinero para facilitar la tarea cotidiana de los ayuntamientos, “somos 36 personas que representan auténticamente a los morelenses y exigimos que todos esos recursos se redireccionen de manera humanitaria para que alcaldes y alcaldesas de Morelos podamos auxiliar a nuestros paisanos”.
El compromiso de unidad y trabajo conjunto fue firmado por Alberto Sánchez, de Xochitepec; Luz Dari Quevedo, de Tetecala; Norma Ocampo Ocampo, de Puente de Ixtla; Carmen Pochotitla, de Tlayacapan; Ramiro Iturbe, de Amacuzac; Calixto Urbano, de Atlatlahucan; Jorge Maldonado, de Tlaquiltenango; Valentín Lavín, de Temoac; Leonel Zeferino, de Xoxocotla; Trinidad Pérez Coria, de Mazatepec; Fernando Aguilar, de Emiliano Zapata; Agustín Alonso, de Yautepec; Celso Nieto Estrada, de Coatlán del Río, y Juan Ángel Flores, de Jojutla.