Autoridades de salud del estado enfatizan importancia de acudir a instancias oficiales en caso de emergencia.
Autoridades de salud llamaron a la población a hacer caso omiso a supuestos cuestionarios o aplicaciones que ofrecen identificar síntomas de Covid-19. Señalaron que en caso de tener dudas es necesario recurrir a los canales de instituciones oficiales.
El director de los Servicios de Salud de Morelos, Héctor Barón Olivares, señaló que cada día circula más información y supuestas páginas cuyo contenido no está garantizado o incluso es desconocido por las instituciones oficiales.
En las semanas recientes han circulado en redes sociales, así como en aplicaciones de mensajería supuestas pruebas o cuestionarios mediante los cuales se podría identificar si una persona tiene coronavirus y en otros hasta hablan de supuestos niveles de gravedad. En otros más aparecen mapas y cifras que muchas veces sólo confunden a la ciudadanía.
El funcionario estatal alertó que tampoco hay remedios caseros o milagrosos para la cura del virus, lo cual no existe y podrían hasta complicar la salud de las personas, especialmente si tienen algún padecimiento previo.
Dijo que se han observado múltiples noticias falsas (“fakenws”) o spam. Por ello, insistió, se puso en marcha el servicio de salud para todos, mediante el cual diversos médicos están de guardia las 24 horas del día para atender consultas por videollamada. Apuntó que, de esta manera, los médicos de los SSM pueden dar consulta respecto al Covid-19 u otros padecimientos y observar a los pacientes, lo que permite una mejor identificación de síntomas o complicaciones.
De la misma manera, Barón Olivares destacó que es importante que no se saturen las unidades de atención médica y para ello pueden acceder a la página de internet de los Servicios de Salud de Morelos saludparatodos.gob.mx en la que pueden encontrar información confirmada y oficial.