La Canirac teme que la mitad de sus socios no logre recuperarse de los efectos económicos del COVID-19.
Más de la mitad de los restauranteros en Morelos prevén que no volverán a abrir sus puertas después de la emergencia sanitaria causada por la propagación del Covid-19.
"El dato que se tiene es que el 20 por ciento de los restaurantes no vuelvan a abrir sus puertas en base a un estudio que hay y un 55 por ciento que no saben si van a volver a abrir. Estamos viendo que la mitad de los negocios están en riesgo de que no vuelvan a abrir, sobre todo si no conseguimos algún tema de estímulos, de apoyo, algún beneficio que nos haga pasar esta crisis", declaró Harry Nielsen León, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac).
El empresario sostuvo que es urgente que el gobierno del estado fortalezca la bolsa de apoyo a la economía y al empleo, que es de 300 millones de pesos, y pueda aportar 600 millones de pesos. Dicha propuesta, dijo, la plantearán en las mesas de trabajo a las que acudirán como parte del Pacto por Morelos convocado por el Poder Ejecutivo.
Además, afirmó que la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo debe establecer requisitos más accesibles para las empresas, pues de lo contrario los apoyos no podrán aterrizarse.
"Tiene muchas restricciones, no está muy accesible para todos, obviamente las empresas que tienen una nómina timbrada, que cumplen con parte de los requisitos, pues está bien, pero creemos que no es un tema para esta contingencia. Ya se habló con la secretaria de Economía y ya pedimos que sean más accesibles los requisitos y que se puedan liberar los apoyos", añadió Nielsen León.
El presidente de la Canirac reiteró la disposición de los empresarios a participar en el Pacto por Morelos. Sin embargo, insistió en que sus propuestas deben ser tomadas en cuenta y ejecutadas, a fin de que dicho acuerdo pueda dar resultados.