Sociedad
Lectura 3 - 5 minutos

Mortalidad por COVID-19 en Morelos es del 16%

La tendencia esperada es al alza; hay 63 casos y diez decesos.

  • Like
  • Comentar

El reporte oficial indica que en Morelos aumentó a diez el número de muertes por Covid-19, lo que representa el 16 por ciento de los 63 casos confirmados acumulados por coronavirus. La tendencia esperada es al alza y se registran 108 sospechosos que están a la espera de resultados de laboratorio.

El recuento más reciente de las autoridades dado a conocer la tarde de este miércoles indica que aumentó de un día a otro la cuenta de diagnósticos positivos, de 59 a 63, y una muerte más.

En el mapa de los casos confirmados se identificó que la propagación sigue avanzando en el territorio morelense, pues se ubican (en cuanto a residencia de los enfermos) en los siguientes lugares: 23 pacientes en Cuernavaca, nueve en Temixco, Cuautla cinco, Yautepec cuatro, Atlatlahucan, Jiutepec, Emiliano Zapata tres cada uno; en Tlaquiltenango, Ocuituco y Xochitepec se registran dos casos confirmados, y uno en Huitzilac, Puente de Ixtla, Tetecala, Jojutla, Yecapixtla, Tepoztlán y ahora también la misma cantidad en Ayala.  

En la estadística global se observa que, hasta este miércoles, el 16 por ciento de los casos confirmados resultó en muerte; el 24 por ciento de los pacientes se ha recuperado; el 32 por ciento ha sido hospitalizado y el 28 por ciento cursaron la enfermedad en aislamiento.

Los pacientes “nuevos” son una mujer de 65 años, habitante de Cuernavaca, que está hospitalizada en condición grave; una paciente de 38 años avecindada en el municipio de Ayala e internada en un nosocomio, pero su estado no es grave; otra paciente es reside en Cuautla, tiene 40 años y fue hospitalizada y se reporta como grave, además de otra mujer del mismo municipio de 57 años que está en un hospital igualmente delicada.

La persona que falleció es una mujer que estuvo en un hospital privado de Cuernavaca, de 79 años, que presentaba enfermedades previas de diabetes, hipertensión e insuficiencia renal.

Al recordar que la mayor tasa de letalidad en México por coronavirus ocurre en personas que tienen otras enfermedades tales como diabetes, obesidad e hipertensión, las autoridades llamaron a la población a cuidar su salud durante el aislamiento social, con una buena alimentación y actividad física en casa.

Este mismo miércoles por la tarde la directora del Sistema DIF Morelos dio a conocer que se logró, junto con la Secretaría de Movilidad y Transportes, un acuerdo con una empresa de autobuses, que dará transporte gratuito al personal de salud. Mañana se darán a conocer las rutas y la mecánica a seguir.

La directora del organismo, Pilar Talayero González, indicó que la institución no dejará de laborar durante esta contingencia. Por ello refirió que se han entregado materiales de higiene y alimentos donados por empresas.

Además, se continuará el programa alimentario con la distribución de despensas y el 20 de abril se entregarán 35 mil dotaciones de desayunos escolares calientes en varias regiones del estado, para las familias que más lo requieran. Señaló que algunos de los recursos distribuidos se adquirieron mediante una campaña de donativos en la que participaron el gobernador e integrantes del gabinete, así como algunos empresarios.

Señaló que las puertas de la institución están abiertas a recibir más donativos de alimentos para conformar despensas y distribuirlas a los grupos más afectados.

Respecto a las personas en situación de calle, la funcionaria estatal mencionó que se les ha ofrecido apoyo pero no quieren permanecer en algún albergue, por lo que se les entregó una despensa.

De igual manera dio a conocer que fue cerrado el Centro Estatal de Rehabilitación y Educación Especial y se entregó un manual a las familias usuarias para que se dé continuidad a los ejercicios de rehabilitación en casa para personas con capacidades diferentes.

En lo relativo a los señalamientos de trabajadores por la falta de insumos, el director de los Servicios de Salud de Morelos, Héctor Barón Olivares dijo que ya comenzó la distribución de equipos de protección, así como cubrebocas, y se ha elaborado una relación con firmas de las personas que reciben cada uno de los insumos.

Informó que este miércoles por la tarde comenzó la distribución de materiales de protección para los 40 socorristas que realizan traslados en las ambulancias del Centro Regulador de Urgencias Médicas, pues se empezó a incrementar el número de llamadas de auxilio y de petición de este tipo de servicios.

En cuanto al servicio de teleconsulta Salud para Todos, el funcionario local dijo que este modelo, llamó la atención de la Organización Panamericana de la Salud, como una alternativa para no saturar las unidades de atención.

Se han recibido hasta 70 llamadas en un solo día.

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,471 Posts 83,866,744 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Trabaja Jiutepec para suministrar más agua a más de mil usuarios
Sig. Participa Guardia Nacional en sensibilización ciudadana

Hay 4399 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.