Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Preocupa a los docentes disparidad en aprendizaje


  • Like
  • Comentar

La reanudación de clases a distancia expondrá a los alumnos que no tienen capacidad de acceso a internet u otros medios de enseñanza virtual.

Llaman docentes a autoridades educativas a establecer mecanismos eficaces y de evaluación durante la contingencia por Covid-19, además de permitir que los profesores definan algunas formas de atención, en especial a alumnos con rezago, pues no todos los estudiantes tienen acceso a internet.

Joel Espinosa Obispo, integrante de Maestros por Morelos 19, expresó que en el magisterio hay gran preocupación por la disposición oficial de la Secretaría de Educación Pública de reanudar el lunes las clases a distancia, ya que no existen las mismas condiciones para todos los infantes en el territorio nacional y en el estatal.

Refirió por ejemplo que hay poblados del municipio de Tepoztlán donde ni siquiera hay acceso continuo y eficaz a internet ni a telefonía celular. Mucho menos se podría hablar en justicia de una evaluación adecuada y justa.

Espinosa Obispo hizo énfasis en que hay alumnos que ya tenían rezago antes de la pandemia, por lo que será muy difícil que mediante la televisión o a través de trabajos por redes puedan aprender al mismo ritmo o ponerse al corriente.  

Dijo que no rechazan la alternativa que propone la SEP para zonas urbanas, pero destacó que no es factible en todas las comunidades. “Deberían abrir las posibilidades a que los propios maestros busquen alternativas”.

Puso como ejemplo que durante el sismo del 2017 en Santiago Tepetlapa, las maestras prepararon materiales y les sacaron fotocopias, para que los niños cada semana o determinado tiempo trabajen con ese material.

En este caso se podría generar una estrategia similar para que recojan las copias en diferente horario (para que se mantenga la sana distancia) y que los estudiantes vayan avanzados, en aquellos casos donde haya mayor rezago que los alumnos puedan despejar dudas por teléfono con su maestra o dejar dudas por escrito, sin que pase tanto tiempo.

Espinosa Obispo comentó que lo ideal en su opinión es que en este año se dé seguimiento al programa hasta donde lleguen al final de la pandemia, que no haya reprobados y que se dé continuidad al plan de estudios en el siguiente ciclo, de ser necesario. De esta forma no se aplicarían evaluaciones a distancia ni se dejaría atrás a muchos alumnos.

El riesgo de que se separe más la brecha de aprendizaje entre los alumnos es muy alto y no se puede permitir, alertó.

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,313 Posts 82,903,261 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Descuentos del cien por ciento en multas por impago de predial
Sig. Reprograman fecha de exámenes de admisión a la UAEM

Hay 7072 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.