Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Reportan dos morelenses contagiados por covid-19 en Chicago

  • Like
  • Comentar

Migrantes en esa ciudad norteamericana tienen acceso a recursos y servicios para combatir la pandemia.

Chicago, Illinois, Estados Unidos.- En esta ciudad hay dos migrantes morelenses afectados por el covid-19; fueron diagnosticadas por las autoridades sanitarias de este país y están teniendo atención médica adecuada.

Así lo dio a conocer el presidente de la Federación de Clubes Morelenses (FCM) Juan Seiva García, en entrevista telefónica.

Seiva García dijo que se trata de dos mujeres que fueron diagnosticadas y tienen el covid-19. Una de ellas ya está por salir del periodo infeccioso y la otra a aún requiere ayuda de un ventilador; ambas están pasando la contingencia en su domicilio, aclaró.

También explicó que estas personas pertenecen a la FCM que él dirige y hasta donde sabe, en esa ciudad, son los primeros casos de morelenses infectado por este virus.

Juan Seiva dijo que estas personas van a tener todo el apoyo de la federación que él representa.

El presidente de la FCM explicó que durante la contingencia en Chicago, Illinois, todos los habitantes han recibido ayuda del gobierno federal y estatal norteamericano.

En días pasados, la alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot emitió un decreto por el que todos los habitantes de esta ciudad, incluyendo mirantes morelenses con una situación migratoria irregular, tienen acceso a recursos y servicios para combatir la pandemia por el covid-19. Entre ellos, educación, préstamos y ayuda para la vivienda pública.

En una entrevista que la alcaldesa dio a un  medio de comunicación, dijo que cualquier ciudadano tenía derecho de solicitar el subsidio de mil dólares para ayudar con sus pagos de renta o hipoteca a los residentes que han sufrido financieramente debido al brote de coronavirus; también tienen recursos de aprendizaje en línea para estudiantes y dinero del fondo para pequeñas empresas de la ciudad.

De acuerdo con Lightfoot, Chicago es una ciudad de inmigrantes, construida por inmigrantes, enriquecida por inmigrantes, “y siempre estaremos con nuestras comunidades de inmigrantes, pase lo que pase".

“Pero no es suficiente el recurso que han dado. Conforme se vaya entrando a otras etapas la situación se va a poner más difícil para los mexicanos que no tienen papeles, por lo que en estos momento estamos en pláticas con algunas organizaciones para conseguir ayuda para los paisanos que radican en Chicago, incluso para los mismos estadounidenses, porque la Federación de Clubes Morelenses es una organización que se interesa por las personas, no por las nacionalidades ni las razas”, apuntó Seiva García.

Recordó que el programa de reunificación familiar está vigente y en cuanto pase esta contingencia y las autoridades de México y Estados Unidos lo decidan, se reabrirán nuevamente las fronteras para que ya sin riesgo alguno, las mamás y papás de los migrantes puedan viajar a Estados Unidos y a regresar, porque reunirse con los familiares, estar con ellos físicamente, es un derecho humano que se debe respetar.

Explicó que hay padres que ya tienen visa y boletos para viajar a la unión americana y esperan ansiosos estar con sus hijos, y por otro lado se reiniciarán los trámites de aquellos padres y madres que harán trámites para obtener su visa en la embajada norteamericana en México para poder viajar.

“En la Federación de Clubes Morelenses estamos esperando nada más que nos den la orden de que se levanta la contingencia para comenzar a realizar la reprogramación de vuelos y de citas. Los hijos están inquietos por ver a sus padres, pero es mejor que viajen sin riesgo. Eso también lo entienden y por ese lado tienen tranquilidad y seguridad de que podrán recibir a sus papás y mamás en Estados Unidos sin riesgo”, puntualizó.

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Máximo Cerdio

877 Posts 6,166,755 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Cuernavaca apoya a contribuyentes con incentivos fiscales
Sig. El coronavirus avanza en Morelos

Hay 6247 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.