Sin embargo, el secretario de Salud reitera que aún nos encontramos en la fase dos de la pandemia.
La tarde del lunes, autoridades de Salud informaron que en Morelos hay 95 casos confirmados de Covid-19, seis más que el día anterior. Entre los pacientes con diagnóstico positivo se encuentra nueve trabajadores de la salud de diversas instituciones, entre ellos médicos, personal de enfermería y paramédicos. La cifra oficial de decesos por esta causa se mantiene en 12.
En la conferencia de prensa del Comité Estatal de Salud sobre el panorama epidemiológico de coronavirus se dio a conocer también que hay 86 casos sospechosos y 374 negativos, de acuerdo con el último reporte. El coronavirus avanza en contagio, pues hay casos casi en todos los municipios de Morelos, siendo Cuernavaca el primer lugar con 36 confirmados (y 11 recuperados); en segundo Temixco, con 10, Cuautla con ocho y Jiutepec con seis positivos.
Atlatlahucan, Emiliano Zapata y Yautepec, tienen cinco casos; Ayala, tres; Tlaquiltenango, Ocuituco y Xochitepec, dos; mientras que Huitzilac, Tetecala, Puente de Ixtla, Jojutla, Yecapixtla, Tepoztlán, Coatlán del Río, Tepalcingo, Miacatlán, Tlaltizapán y Tetela del Volcán, uno.
De los 95 casos confirmados, 18 por ciento ya están recuperados, 34 están en aislamiento domiciliario y otros 36 en hospitalización, mientras que 12 han muerto.
Además se anotó que en la entidad suman nueve personas con diagnóstico positivo que laboran en el sector salud, ya sean médicos, enfermeras o paramédicos.
En relación con los nuevos pacientes, se dio a conocer que son cinco hombres que residen en los municipios de Jiutepec, Cuautla, Yautepec, Tlaltizapán y Tetela del Volcán, de los cuales cuatro se encuentran hospitalizados, dos tienen un estado de salud grave y dos no grave; mientras que uno más está en aislamiento domiciliario bajo la vigilancia epidemiológica correspondiente.
Además hay una mujer vecina del municipio de Emiliano Zapata que está en aislamiento domiciliario.
En Morelos la estimación de casos no sintomáticos es de alrededor de 800, conforme a la fórmula matemática epidemiológica, pero es un cálculo estadístico.
Las autoridades recordaron que no se aplican las pruebas a todos los pacientes sino a aquellos que muestran una condición que implica atención hospitalaria, pues la definición operativa federal así lo establece.
Aseguraron que existen pruebas suficientes para las necesidades actuales, pues el Laboratorio Estatal de Salud Pública cuenta con 588 disponibles, pero se cuenta con el apoyo de otras instituciones como el Instituto de Biotecnología de la UNAM con sede en Cuernavaca, para hacer los exámenes necesarios.
El secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, insistió en que hoy Morelos se encuentra en el escenario dos de transmisión y rechazó que esté en el tres, como lo mencionó algún medio de comunicación.
El funcionario estatal celebró la postura de empresarios como los del ramo restaurantero, que aceptaron cerrar, anteponiendo la salud de la población y buscando alternativas como el servicio para llevar o a domicilio.
El funcionario reiteró su llamado a cumplir con el distanciamiento social para disminuir la velocidad de contagio.
Por otra parte, el secretario de Salud insistió en que las personas en situación de calle están expuestas y se busca una estrategia de atención. Informó que esta semana se reunirá con autoridades del sistema DIF Morelos para trabajar en el proyecto de creación de un albergue, para poder brindar apoyo a quienes son indigentes y no tienen un lugar donde vivir, pues hay personas que tienen una vivienda, pero realizan actividades en condición de calle, como limpiaparabrisas, entre otras personas.
Confirmó que no existe un censo de este grupo de la población, ya que es sumamente cambiante.
Por otra parte, anticipó que se abordará en la próxima sesión del consejo estatal de salud el tema de la recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos emitida a los estados, con respecto a la pandemia, para analizar los aspectos en los que se tiene que trabajar para darle cumplimiento.