Sociedad
Lectura 3 - 5 minutos

Tentativa, la fecha del regreso a las aulas: Cornejo Alatorre


  • Like
  • Comentar

La continuidad del calendario escolar está garantizada a través de la formación a distancia, expresa el secretario de Educación.

Luego de que la Secretaría de Educación Pública diera a conocer que el regreso a las aulas será en junio, el secretario del ramo en Morelos, Luis Arturo Cornejo Alatorre, indicó que se trata de una fecha tentativa que será acatada, pero destacó que falta la publicación del calendario escolar oficial. Las autoridades educativas locales aseguraron que, en tanto, está garantizada la formación a distancia.

El titular de la Secretaría de Educación de la entidad expresó que en Morelos se entregó el cien por ciento de los libros de texto y algunos otros materiales de apoyo.

Hizo notar que se cuenta en casi todo el territorio morelense con suministro de electricidad y acceso a señal de televisión para poder acceder a la programación de la SEP, además de la formación que se difunde por radio.

Aunado a lo anterior, muchos maestros han optado por comunicarse con sus alumnos y padres de familia mediante telefonía celular, con mensajería instantánea como WhatsApp.

Explicó que, entre las medidas dadas a conocer la mañana de este martes por el titular de la SEP Esteban Moctezuma Barragán, está la elaboración de una carpeta de experiencia: “no es más que un folder donde van a ir poniendo las experiencias que han tenido y cuando sea el regreso a las escuelas, nos la van a entregar para que cada uno de los maestros vean los trabajos hechos en esta etapa de resguardo”.

Al ser cuestionado sobre el retorno a las aulas, el funcionario local hizo énfasis en que se dará cumplimiento a la norma federal como siempre, pero subrayó que se trata de fechas tentativas, porque las definitivas se darán a conocer con la publicación oficial del calendario oficial.

Cornejo Alatorre hizo un amplio reconocimiento a los maestros, que están haciendo esfuerzos adicionales para otorgar la educación a los jóvenes, y al mismo tiempo promover las acciones de protección a la salud para mitigar la transmisión del coronavirus.

Respecto a la posibilidad de que en algunos municipios se levante la cuarentena el 17 de mayo, Cornejo dijo que esa decisión será tomada por la autoridad federal y depende del nivel de transmisión del covid-19.

Por su lado, el director del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Eliacin Salgado de la Paz, informó que este lunes se llevó a cabo el regreso virtual a clases a distancia sin incidentes.

Ante la preocupación que han externado grupos del magisterio por la inequidad en el acceso a la tecnología, el directivo aseguró que no habrá afectación a los estudiantes que carecen de dispositivos, ya que las y los maestros de Morelos han buscado la forma de comunicarse con sus alumnos.

 

REGRESO A LAS AULAS 17 DE JULIO: SEP

El secretario de Educación Pública Esteban Moctezuma Barragán informó la mañana de este martes durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador que a partir del 1 de junio las y los alumnos del Sistema Educativo Nacional, en todos sus niveles, regresarán a sus actividades en el aula, por lo que el ciclo escolar concluirá el próximo 17 de julio.

Comentó que en los municipios definidos como libres de riesgo, el regreso a clases presenciales iniciará el próximo 17 de mayo.

“La SEP busca que el vínculo entre la escuela, alumnos, madres y padres con el magisterio se mantenga para continuar el aprendizaje; estamos comprometidos con mantener en las niñas y niños la disposición de seguir aprendiendo”, abundó.

A través de un comunicado la SEP añadió que “Moctezuma Barragán aseguró que el total de la matrícula escolar cuenta con los Libros de Texto Gratuitos, impresos y en formato digital, e informó que, tan sólo ayer, más de 250 mil personas consultaron esos materiales educativos en línea”.

Indicó que la inmensa mayoría de los alumnos, nueve de cada 10, tiene televisión en sus hogares, por lo que desde ayer se transmite el programa Aprende en Casa a través de Canal Once Niñas y Niños, TV Educativa, TV UNAM y televisoras públicas de los estados, con base en los aprendizajes esperados de los Libros de Texto.

Informó que el programa Aprende en Casa se robustecerá cada vez más a partir de la demanda que hay sobre el aprendizaje distancia, por lo que solicitó paciencia para subsanar fallas y alcanzar una mayor cobertura. “Se irá mejorando todos los días y si bien es posible que se cometan algunos errores, se trabajará para que todo el que lo desee pueda tener acceso al mismo”, enfatizó.

Asimismo, comentó que voluntariamente se inscribieron más de 500 mil maestras y maestros en los programas de capacitación docente a distancia

Finalmente, Moctezuma Barragán convocó a las comunidades escolares a aprovechar este momento para consolidar la construcción de la Nueva Escuela Mexicana sobre cuatro grandes columnas: equidad; excelencia; higiene y limpieza, y amor por México”.

 

 

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,466 Posts 83,830,749 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Cerrará el 90 por ciento de los negocios en fase 3: CCE
Sig. Pide SITAUAEM completar revisión de plantilla

Hay 6240 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.