El Primer Tribunal Colegiado con sede en Cuernavaca resolvió el recurso de revisión 409/2010, en el cual concluyó confirmar la sentencia emitida por el Juzgado Segundo de Distrito respecto al sobreseimiento del juicio de amparo 575/2010.
Con esta resolución, el Ayuntamiento de Temixco podrá continuar con el procedimiento administrativo iniciado contra el consorcio PASA por ingresar al municipio a prestar el servicio de recolección de basura sin autorización de la comuna.
El conflicto inició el pasado 15 de marzo cuando DGSPIUyPE notificó a PASA que no podría continuar con la recolección de desechos sólidos en territorio temixquense sin contar con previa autorización y cumplimiento de los requisitos que establecen los artículos 105 y 113 del Reglamento de Ecología del municipio de Temixco.
Sin embargo, debido a que la empresa prestó sin autorización el servicio de recolección a varios centros comerciales, la DGSPIUyPE procedió al aseguramiento de un camión de PASA.
El 17 de marzo los representantes de PASA se presentaron a la dirección municipal y, según los abogados de la dependencia, la empresa se comprometió a retirar los desechos que permanecían en el camión y que comenzaban a generar lixiviados, pero esto no ocurrió.
Ante ello, la autoridad municipal impuso a la empresa una multa de 544 mil pesos e inició el procedimiento administrativo DI/001/2010. En consecuencia, Promotora Ambiental inició un juicio de amparo con la finalidad de conseguir la devolución de la unidad y anular la multa impuesta. Sin embargo, los tribunales federales determinaron y confirmaron el sobreseimiento del recurso.