Sociedad
Lectura 1 - 2 minutos

Suben precio de la tortilla hasta en 20 pesos


  • Like
  • Comentar

Tortilleros piden se congele el precio de la tonelada de maíz.

En medio de una emergencia sanitaria, industriales de la masa y la tortilla incrementaron el precio del producto hasta en 20 pesos.
El presidente de la Asociación de Industriales de la Masa y la Tortilla en Morelos, Antonio Vázquez Quezada, aseguró que no se trata de un precio desmedido. Afirmó que los costos en Morelos están por debajo de la media nacional, que es de 16 pesos.
El industrial además justificó dicha variación en los precios a causa del incremento en un 40 por ciento por tonelada de maíz.
"El costo del maíz lo estábamos comprando hace 28 días en cinco mil 200 y ahorita anda en seis mil 700 pesos, subió alrededor de mil 500 y dos mil pesos por tonelada está muy caro el maíz", explicó.
Sin embargo, insistió en que el costo por kilogramo de tortilla es razonable y no significa ningún abuso para la ciudadanía.
La determinación de los industriales de subir sus precios llevó a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a sancionar, el pasado lunes, a tres tortillerías ubicadas en Jiutepec y Yautepec.
Antonio Vázquez Quezada sostuvo que el gobierno federal debe tomar acciones urgentes para que se congele el precio por tonelada del maíz, porque ante la emergencia sanitaria los intermediarios han provocado mucha especulación en los costos del grano,  lo que ha impactado directamente en los industriales de la masa y la tortilla.
"El maíz es  insumo número uno para nosotros y nos pega en un 50 por ciento en costo por producción", refirió Vázquez Quezada, quien señaló que al costo del grano también se suma el aumento en la tarifa de la energía eléctrica.

 

 

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,871 Posts 56,351,970 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Limitan accesos al mercado ALM
Sig. Grupo criminal reparte despensas

Hay 6014 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.