Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Ruteros se hacen taxistas para tratar de sobrevivir

  • Like
  • Comentar

En el taxi se gana un poco más, comparte Juan.

La contingencia sanitaria implementada por el covid-19 ha dejado un impacto negativo en la economía, por lo que en el sector del transporte los choferes cambiaron la ruta por el taxi, debido a que las ganancias no son como antes y en ocasiones apenas alcanza para la cuenta y el combustible.

Juan, chofer de la Ruta 13, cuenta que desde hace un mes la demanda en el servicio bajó a menos de la mitad, por lo que muchos de sus compañeros dejaron el camión y buscaron empleo en un taxi porque, según dijeron, se gana un poco más; ellos tendrán la oportunidad de regresar porque su relación laboral quedó en buenos términos.

El entrevistado cuenta que su experiencia frente al volante es de 13 años y la convivencia con su familia es poca porque su horario de trabajo empieza desde las 5 de la mañana y concluye hasta las 10 de la noche. Sin embargo, asegura que la pandemia por el coronavirus han reforzado la unión familiar.

Actualmente trabaja de dos a tres días a la semana y ocupa su tiempo libre para hacer la tarea y jugar con sus hijos; también se dan tiempo para hacer aseo en casa y hasta para ver un rato la televisión.

Tiene cuatro hijos, entre ellos, un bebé de apenas dos meses y aunque la situación económica está difícil porque en la semana gana apenas mil 500 pesos, no pierde la fe y señala que todos estamos en las manos de Dios.

Juan comparte el tiempo con sus pequeños porque quiere ser un ejemplo a seguir, por eso les pide aprovechar sus estudios, ya que sin preparación no es fácil encontrar trabajo.

Los días de cuarentena le sirven para descansar y entre familia preparar el almuerzo, aunque por el momento que vive, su alimentación consiste en un licuado de plátano por la mañana y más tarde un platillo de arroz, frijoles y salchichas y agua de limón con pepino.

“Decía mi abuela: primero la casa y luego la panza, para comer y sentarse en un lugar limpio”.

Por el momento piensa aguantar un poco más pero de ser necesario se acercará a alguna financiera para solicitar un crédito y hacer frente a la contingencia porque en algún momento se acabará el dinero.

Juan es hijo de un chofer del transporte público, su padre trabajó por más de 24 años frente al volante y hace cinco años se retiró y en la actualidad vende comida corrida.

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Antonella Ladino

1,362 Posts 7,913,499 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Personal de limpieza del Parres, sin protección
Sig. Ajustarán la frecuencia de rutas en Morelos

Hay 4849 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.