La doctora Laura Tovar Calderón, coordinadora general del Sistema Estatal Sanitario de la Coprisem de los Servicios de Salud, indicó que los trabajos en este campo son permanentes y en estas fechas intensifican las acciones, en virtud de que al mismo tiempo aumenta el consumo por parte de la población.
Recordó que como en ocasiones anteriores se verifica que las bebidas que se venden en los establecimientos, cumplan con la norma, además de las verificaciones que se realizan en las plantas elaboradoras de diferentes tipos de alcohol, como mezcal y otros derivados del agave muy parecidos al tequila. En estos casos en las empresas se observa el cumplimiento de la norma para que no sobrepasen el nivel de metanol permitido.
La funcionaria destacó que en estas fechas en que muchas personas acostumbran salir a centros nocturnos o bares, es indispensable que se adopten medidas de autoprotección o prevención.
Al respecto subrayó que es importante que sigan las siguientes recomendaciones: “cuando nosotros consumimos una bebida de dudosa procedencia hay que tener mucho cuidado, en primer lugar revisar la etiqueta, que la botella esté bien sellada, que cuente con todos los etiquetados, oficiales y el holograma”.
”Si acudimos a un lugar donde se consuma este tipo de bebidas, pedir que se nos abra la botella en el momento del consumo, nunca solicitar bebidas por copeo, porque de esa forma no existe seguridad de que efectivamente se sirve lo que se está pidiendo, tanto en tipo como en marca y segundo porque puede ser que se trate de una bebida que no tenga las características que dice la norma, sobre todo del etiquetado, y podría estar adulterada”.
”Por otro lado, cuando compramos una bebida hay que tener muy en cuenta el precio, no podemos consumir una bebida que cuesta en el mercado un cierto precio y nos la dan mucho más barato, porque entonces quiere decir que algo está pasando con ese producto”.