Bulmaro González Arriaga, líder del Consejo de Uniones de Taxistas, lamentó los pocos avances que logró el sector transporte, pese haber logrado la reinstalación del Consejo Consultivo del Transporte, pues quedó pendiente la erradicación del “pirataje”.
“Tenemos muchos temas pendientes, el principal es la renovación de las unidades, pero también tenemos el ‘pirataje’, así como otros proyectos en los que lamentablemente no pudimos avanzar tampoco en este año”.
Bulmaro González Arriaga también se refirió al mejoramiento en la calidad del servicio público de transporte, como taxis seguros, nuevos y con mejor atención, sin embargo no se avanzó en este asunto.
En este sentido, el líder del Consejo de Uniones de Taxis señaló que es importante que para el próximo año como concesionarios trabajen en la capacitación de choferes y de esta forma el servicio al ciudadano será mucho mejor, pues el maltrato a los usuarios es una de las principales quejas.
Respecto a la renovación de taxis modelos viejos, dijo que pedirán a la Dirección General de Transportes (DGT) una prórroga para que puedan avanzar durante todo el año en el cambio de unidades y mientras tanto no sean infraccionados por la dependencia estatal por operar con unidades modelos de más de 10 años de antigüedad.
“Queremos que la autoridad comprenda nuestra situación, que no es tan fácil, porque la gran mayoría de los concesionarios enfrentan severos problemas económicos para comprar nuevo vehículo, a pesar de la ley”.
Dijo que los transportistas que tienen recursos para renovar su unidad, ahora han optado por comprar un vehículo de modelo no tan reciente, a fin de no ser víctima de la delincuencia, ya que los automóviles de agencia son los que primero se roban.
“Es otra de las cosas, compran modelos usados para que no se los roben. El problema es que rápido se vencen y otra vez a comprar otro vehículo para cumplir con la ley y siempre es un cuento de nunca acabar”, añadió Bulmaro González Arriaga.