Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Mis libros, mi autobiográfica

TXT Daniel Zetina
1111 Views
  • Like
  • Comentar

Todo lo que escribo es testimonio de lo que soy. Todo lo que soy es lo que escribo. Yo escribo porque vivo y porque vivo escribo y escribo lo que vivo y muchas veces vivo lo que escribo.

La escritura es un reflejo de mi persona, aunque hay reflejos más exactos que otros. De las tres novelas que he escrito, dos de ellas hablan de hechos y contextos muy de mi persona, casi que las viví (disfruté y padecí) y las escribí para dejar un testimonio del dolor, del amor y de la aventura que representa vivir.

De otros géneros, esta sería la relación: la minificción me permite dar cuenta de mi realidad cercana de forma inmediata. El cuento me deja pensar un poco más lo que observo y es por ello más profundo lo que escribo. La poesía cuenta mi vida interior. El ensayo son esa serie de reflexiones abstractas (pero ordenadas) que me vienen cuando analizo lo que me rodea y mi propio ser. El aforismo es tratar de sintetizar una enseñanza de vida. Las reseñas hablan de lo que leo. Las entrevistas que hago dan testimonio de personas que admiro. Otro tipo de textos que escribo (edición de libros, manuales de autoprotección, educación, derechos de autor) van sobre cotidianidades con las que convivo. Esta columna habla de mi propio oficio, desde lo más superficial hasta lo más profundo.

Dicen que los escritores no tienen currículo sino biografía, una linda frase, pero tiene mucho de verdad. La pregunta sería: ¿cuánto de cierto o de verdadero o de real hay en lo que escribo? Eso es variable, pero sí, en cada escrito mío hay una parte única de mí, porque esto soy. “¿Será que puede este señor presumido escribir tanto?”, preguntará alguien levantando las cejas. “Y mucho más”, contestaría yo, llevo ya 20 años y tengo enfrente por lo menos otros 40 para continuar.

Lo que pasa es que la vida de uno tiene que ver con cómo la viva uno, ya sea por decisión o porque así es como se vive sin mayores explicaciones. Y en mi caso, mi vida ha sido variada e intensa cada día. En una jornada normal, digamos, hablo con unas 20 personas, atiendo llamadas, platico, asesoro, aprendo, doy lecciones, debato. Cada día observo muchas cosas que suceden a mi alrededor o en el mundo (por internet también), leo todo lo que puedo, experimento, hago ejercicio, cocino, conozco gente nueva, abrazo a alguien, ayudo a quien puedo, publico libros. En fin.

Todo lo anterior me da un gran bagaje, pero no lo hago por escribir, sino que escribo porque hago todo esto. Desde que perdí la timidez, a eso de mis 14 años, comencé a dialogar con mi entorno y los 10 años que trabajé en la calle me permitieron conocer bastantes personas y modos de ser. Lo mismo, las clases, la paternidad, el amor, la música, el erotismo, la tristeza y la soledad, mis incursiones en fotografía, el teatro, las ventas, los libros viejos, trabajar como funcionario, entre otras actividades me han permitido aprender.

Cuando muera, la gente que me conoció personal y directamente me recordará por alguna anécdota, una plática, una fiesta, un libro, un evento, una presentación, una canción, un beso, una lágrima o alguna otra cosa. Quizás hasta haya quien se reconozca en alguno de mis personajes (ya ha pasado).

Muchos no me conocen ni me conocerán, pero sabrán de mí, quién fui y de dónde vine y a dónde llegué, a través de mis libros. Hasta ahora, puede decir con dignidad, que me siento seguro y contento con lo que he escrito y publicado, como cientos de colaboraciones en medios y ya a este mes de abril 24 libros.

Parte de esto de escribir es promover, por eso, hoy tengo dos anuncios. A partir de este fin de semana estarán a la venta dos libros novedades, en versiones exclusivas (por ahora) por internet: El reino de la brevedad, 144 minificciones y Levantando el vuelo, apuntes sobre educación Montessori con adolescentes, dos opciones para comprar y leer desde casa en esta contingencia. La venta es directa conmigo. Además, te invito a escribir tu propia historia, ven a ser parte del taller literario “Mi vida, mis letras: autobiografía”, que inicia el martes 5 de mayo, es a distancia, está enfocado en escribir y ya te puedes inscribir. Informes: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Visto 1111 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. La Madre Tierra y el Padre Huerto
Sig. IMSS diferirá cirugías y consultas para reducir contagios

Hay 3363 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.