El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reprogramará cirugías y consultas de especialidad durante la Fase III de la emergencia sanitaria por covid-19, para reducir contagios y alta demanda de hospitalización y con ello garantizar el mayor número de camas disponibles en la atención de infecciones respiratorias.
La doctora Jazmy Jyhan Laborie Nassar, adscrita a la División de Hospitales de Segundo Nivel, explicó que el diferimiento de cirugías ya inició en algunas unidades médicas ubicadas en ciudades con gran demanda de atención de pacientes con covid-19.
Subrayó que estas acciones forman parte de la estrategia de “reconversión hospitalaria”, con el objetivo de optimizar los recursos humanos y físicos con que cuenta el Seguro Social.
El tiempo de reprogramación, dijo, dependerá del retorno a la normalidad de actividades en las unidades hospitalarias del Seguro Social, así como del momento en que se determine que disminuyó el riesgo para los derechohabientes.
La especialista del Seguro Social destacó que las operaciones que serán reprogramadas no implican riesgos para la vida o función de los pacientes y no modifican su pronóstico para dar prioridad a cirugías o procedimientos urgentes, como casos agudos de apendicitis, colecistitis, fracturas por trauma y otro tipo de complicaciones que ponen riesgo al paciente o la función o integridad de algún órgano.
Se reprogramarán cirugías de todas las especialidades, por ejemplo: angiología, cirugía general, pediátrica, cardiovascular, plástica y reconstructiva, coloproctología, oftalmología, otorrinolaringología, ortopedia y urología, por mencionar algunas.
Sobre el diferimiento de consulta externa de especialidad en hospitales de Segundo y Tercer Nivel de Atención, se informará a los derechohabientes a través de comunicados locales y nacionales.
Los pacientes subsecuentes de consulta de especialidades, pueden continuar su tratamiento mediante la Receta Resurtible, pero si se agrava su estado de salud y requieren atención urgente, deben acudir a consulta familiar, atención médica continua o al servicio de urgencias más cercano a su domicilio.
La especialista de la División de Hospitales de Segundo Nivel recordó que hasta 70 por ciento de derechohabientes que acuden a las unidades hospitalarias de manera ambulatoria, presentan alguno de los factores de riesgo para enfermar gravemente por covid-19: ser mayor de 60 años, padecer alguna enfermedad crónica descontrolada o que afecte el sistema inmunológico; estar embarazada o en el período de puerperio.
Por lo anterior, reiteró, el IMSS evita la exposición de pacientes al riesgo de contagio por coronavirus en áreas comunes como salas de espera, vestíbulos, ventanillas de atención entre otros y evitar la diseminación mayor de la enfermedad.