Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Entrega sindicato respiradores a personal sanitario


  • Like
  • Comentar

El dirigente de la Sección 29 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS), Gil Magadán Salazar, entregó este viernes equipos de protección personal reutilizables a las autoridades de los Servicios de Salud de Morelos (SSM) al señalar que hay personal que necesita el material, pues labora en zonas de alto riesgo, ya sea en hospitales o en sitios donde se reportan posibles brotes de covid-19, como los mercados en Cuernavaca y Cuautla.

 El líder sindical explicó que en este momento, aunque se hayan destinado recursos oficiales para la adquisición de insumos, no los hay en el mercado o es difícil su abasto debido a la alta demanda que genera la pandemia.

Luego de informar que esta primera entrega será para el Hospital General de Cuernavaca “José G. Parres”, donde ya se atiende a 15 pacientes con covid-19, expuso que se donaron 30 mascarillas con respirador, lo que permitirá que los médicos den atención médica a pacientes con coronavirus.

Explicó que la estructura territorial logró la compra paulatina de los equipos, por varias vías, principalmente por internet. Los respiradores pueden ser esterilizados diario y tienen una vida útil de dos a tres meses. “Con este equipo podrán trabajar con más tranquilidad y seguridad, los compañeros de triage, de terapia intensiva, de unidad de choque, y en piso donde están los pacientes con covid-19... lo que estamos haciendo es entregarlos a los directivos de SSM, así la dirección del hospital hará la labor de esterilizar los respiradores que se van desocupando, para que los usen los médicos y enfermeras de los tres diferentes turnos”, explicó.

Apuntó que el hospital general de Cuernavaca ya está considerado en la reconversión para la atención de pacientes infectados, por lo que se dio prioridad a ese nosocomio.

Magadán Salazar refirió que si el abasto de mascarillas tipo N95 que solicitó la autoridad no alcanza a llegar, ya se contará con estos respiradores.

Agregó que también se acordó con las autoridades de los Servicios de Salud de Morelos separar el área de terapia intensiva y que se limite la fuente de contagio.

Magadán Salazar dio a conocer que en este momento en dicho hospital no hay cámaras para traslado (que son una especie de cápsula o burbuja sellada, que se usa para trasladar en camilla a pacientes con sospecha o diagnóstico confirmado de coronavirus).

Dijo que ya están en la búsqueda tanto la dirigencia sindical como la dirección del nosocomio, pero enfatizó que los precios se han incrementado de manera desmedida; antes de la pandemia el costo era de cuatro mil pesos y ahora se venden hasta en dos mil dólares por cada una.

Por otra parte, informó que se compraron 300 caretas (con mica transparente) para entregar a los trabajadores que laboran en las áreas de Epidemiología y de la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios del Estado de Morelos (Coprisem): “Ya se las vamos a entregar a los compañeros de Epidemiología y de Coprisem porque están acudiendo a los mercados (en los) que ya hay brotes, tanto en el de Cuernavaca como en el de Cuautla, a hacer su trabajo. Lo que nos interesa es que nuestros trabajadores estén bien protegidos, que no se nos contagien”.

Recordó que los grupos de Coprisem y de Epidemiología tienen que estar en campo, vigilando el cumplimiento de medidas de higiene y dando seguimiento a los casos sospechosos, así como a los positivos.

Por su parte, Óscar Daniel Ortiz Orozco, director de Atención Médica de los SSM, indicó que se han adquirido y entregado los insumos necesarios a médicos, enfermeras y demás personal, pero se están recibiendo todas las donaciones, pues se trata de insumos que jamás sobran y que podrían necesitarse si la demanda de atención en los hospitales aumenta de manera exponencial.

Tanto funcionarios como el dirigente sindical llamaron a la población a mantenerse en casa y limitar la movilidad para frenar la transmisión, evitar la saturación de unidades hospitalarias y reducir el número de muertes por covid-19.

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,464 Posts 83,813,868 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Asegura Barón Olivares que los SSM sí están auditados
Sig. Las cifras avanzan a ritmo acelerado

Hay 7165 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.