Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

“No estamos para escoger pasajeros”

  • Like
  • Comentar

Chofer de la Ruta 3 narra sus angustias ante los efectos económicos de la cuarentena.

En plena contingencia por el covid-19, dice José Antonio, los choferes no está en condiciones de escoger a los pasajeros. Sin embargo, les piden adoptar las medidas de higiene dictadas por las autoridades de Salud, como usar cubrebocas y hacer uso del gel antibacterial, porque todos están expuestos a un posible contagio.   

José Antonio González empezó como checador de rutas y hace seis años agarró el volante de una unidad de la Ruta Tres. Afirma que desde que llegó la pandemia por el coronavirus todos los días limpia su unidad con cloro y jabón, pero lamenta que los pasajeros no usen el gel antibacterial ni el cubrebocas. Aunque, dice, tampoco los puede obligar ni negarles la entrada porque en esta situación no están para escoger.

José no se ha quedado sin empleo porque sus patrones han aguantado la crisis económica. No obstante, afirma que si el panorama se pone más crítico será necesario detener los carros, ya que este sector no recibe ningún tipo de apoyos ni con despensas.  

En su jornada laboral se ha encontrado con gente de buenos pensamientos, que entiende la situación económica a la que se enfrentan por el covid-19, y le han dejado algunas monedas de más, como propina.

Cuenta que la pandemia ha dejado afectaciones económicas tanto al chofer como al patrón, porque de mil pesos que reune al día, entrega 200 pesos de cuenta; 700 pesos de combustible y le quedan 100 pesos para él.

En los días en que le va bien se puede llevar hasta 200 pesos, pero también hay días que no se lleva ni un peso y para ahorrar dinero evita comer en la calle. Antes gastaba hasta 50 pesos en comida pero hoy prefiere desayunar en casa y llegar a cenar.

“El patrón entiende que la situación está difícil y algunos días no nos pide la cuenta, porque sabe que hay ocasiones que por más vueltas que demos, apenas llevamos unos 15 pesos”.

Juan realiza cinco vueltas (trayectos redondos) todos los días, una menos que en meses pasados. En una subida y bajada recoge entre cinco y 10 pasajeros y en las horas muertas apenas suben dos personas.

Su competencia son los choferes de las Ruta 12 y 1, pero ellos tampoco agarran muchos pasajeros.

Actualmente solo circulan entre 20 y 22 unidades de los 49 carros que tiene la Ruta 3, debido a que algunos se fueron por la poca demanda en el servicio por la contingencia sanitaria y la otra mitad porque los patrones detuvieron las unidades.

El entrevistado explica que trabajaba entre cinco y seis días a la semana pero con la contingencia solo le dieron cuatro días en el mismo periodo.

Ha pensado en buscar otro empleo, como le hicieron sus compañeros, algunos de los cuales ahora se dedican a pintar casas o barrer terrenos para tener otra fuente de ingresos.

“Hasta ahorita he visto que algunos choferes se bajan de los carros porque les cae otro trabajo y pues ellos tratan de aprovechar. No me imagino la situación de los compañeros que ya tienen familia, para ellos debe ser más difícil porque tienen la responsabilidad de llevar dinero, yo por suerte, vivo en casa de mis padres”.

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Antonella Ladino

1,362 Posts 7,910,445 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Tecnos desmiente brote de covid-19 en sus instalaciones
Sig. Denuncia Canaco dos “cortinazos”

Hay 5864 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.