El secretario del ramo, Mauricio Vega Chavaje, dijo que este proceso está abierto a todas las personas interesadas en participar en el concurso de selección para integrarse como policía en la escala básica de la Dirección General de la Policía Preventiva.
Indicó que los aspirantes a ingresar a la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano, deberán cumplir con los requisitos del perfil del puesto, las condiciones y términos que se establecen dentro de la convocatoria.
Agregó que el objetivo de este proceso es determinar si los aspirantes cumplen con los conocimientos, habilidades, destrezas, competencias, actitudes y aptitudes psicológicas, físicas, intelectuales y de conocimientos conforme al perfil del puesto a cubrir, mediante la aplicación de diversos estudios y evaluaciones en donde la aprobación de las mismas, constituirá la referencia para la contratación del aspirante.
Con relación al perfil del puesto, el funcionario municipal apuntó que deberá cumplir con la escala básica de conocimientos, cualidades, habilidades, capacidades, destrezas, actitudes, aptitudes, convicciones y valores necesarios para desempeñar de manera óptima la función de la seguridad pública, en el ámbito de su competencia, en el ejercicio de sus funciones de intervención, ejecución y de naturaleza eminentemente tácticas.
“El policía preventivo de carrera es el servidor público responsable de disuadir conductas antisociales, mediante acciones de prevención de infracciones cívicas y delitos y, en su caso, efectuar detenciones en flagrancia, en el ejercicio de facultades de intervención, ejecución y de naturaleza eminentemente tácticas, en apoyo al policía tercero de carrera para lo cual debe cumplir con adecuados perfiles médico, de conocimientos generales, de personalidad, de capacidad físico-atlética, de la función policial, de conocimientos jurídicos, de formación ética, de intervención policial, de técnicas básicas policiales, primeros Auxilios, preparación física, en manejo de armas de fuego y de actividades especificas en interacción con el entorno socio-familiar y con la capacidad para aplicar, de conformidad con la ley y de manera razonada, ética y eficientemente, las técnicas y procedimientos requeridos para la intervención que corresponda”, dijo.
En este contexto significó que lo anterior implica salvaguardar la integridad y derechos de las personas; preservar las libertades, el orden y la paz pública, y promover la cultura cívica y de la seguridad pública.
Tocante a los requisitos, manifestó que los aspirantes deben ser ciudadanos mexicanos por nacimiento en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles; ser originario del estado de Morelos o con una residencia mínima comprobable de cuatro años en el estado; ser de notoria buena conducta, no haber sido condenado por sentencia irrevocable por delito doloso; tener acreditado el Servicio Militar Nacional, (Cartilla Liberada); acreditar estudios concluidos de nivel preparatoria o equivalente; no contar con antecedentes negativos en los Registros Nacional y Estatal de Seguridad Pública; aprobar el concurso de ingreso y los cursos de formación; contar con los requisitos de edad (Mínimo 18 años cumplidos y 35 años como máximo); estatura mínima de 1.65 metros; cubrir el perfil médico, físico y de personalidad que exijan las disposiciones legales aplicables; aprobar los procesos de Evaluación de Control y Confianza y no estar suspendido o inhabilitado, ni haber sido destituido por resolución firme como servidor público.
Concluyó al señalar que los interesados deberán presentarse del 3 al 15 de enero de 2011, de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas, en las instalaciones de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano, ubicadas en avenida Heroico Colegio Militar número 109, de la colonia Buena Vista, con la documentación que registra la convocatoria y aclaró que bajo ninguna circunstancia se recibirán solicitudes con documentación incompleta o que no cumpla con los requisitos antes descritos. “La Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano publicará en sus instalaciones el día 16 de Enero del 2011, la lista de aspirantes que hayan cumplido con los requisitos correspondientes a la etapa de reclutamiento, así como las fechas para que los interesados que no hubiesen resultado preseleccionados recuperen su documentación”.