Sociedad
Lectura 3 - 5 minutos

El 40% del territorio de la Barona es de riesgo de contagio

  • Like
  • Comentar

Parámetros se calcularon en función de localización de casos confirmados, casos sospechosos y número de fallecimientos: CMCC-19.

El 40 por ciento del territorio de la delegación municipal Antonio Barona ha sido impactado por el covid-19, por lo que esa demarcación es considerada como una de las áreas de mayor riesgo de contagio en la capital morelense, determinó el Comité Municipal de Contingencia covid-19 (CMCC19).

Este fin de semana circuló información relacionada con el incremento de contagios por coronavirus en dicha demarcación municipal, por lo que el CMCC19 determinó emitir un comunicado en relación al avance de la pandemia en ese lugar.

El secretario técnico del Comité Municipal de Contingencia, Rafael Baldovinos, precisó “... el dato de que aproximadamente un 40 por ciento de esa demarcación ha sido impactado por la pandemia del coronavirus hace alusión a su territorio y no necesariamente a su población”.

Explicó que los parámetros se calcularon en función de la localización de casos confirmados, casos sospechosos y número de fallecimientos, con lo cual obtuvieron indicadores que proyectan a la Antonio Barona como uno de las áreas de mayor riesgo de contagio.

Puntualizó que, de acuerdo a la información oficial, el número de casos confirmados en Cuernavaca es de 171, de los cuales 27 se ha registrado en la Antonio Barona y seis más en colonias aledañas pertenecientes a esa delegación, como Universo, Milpillas y Delicias.

“Al realizar un muestreo que muestra gráficamente la incidencia y ubicación de los casos se muestra que los puntos donde se ubican focos de infección corresponden a 17 cuadrantes de la colonia Antonio Barona y esa era la referencia que ha trascendido con respecto a dicha demarcación territorial”.

En el comunicado, la autoridad municipal es enfática en señalar que el alcalde Antonio Villalobos Adán remarcó la gravedad de la situación y el número de casos fatales, que han ido en aumento, y ha señalado que uno de los factores obedece a que la población no acata las restricciones para resguardarse en sus hogares, como lo indicó el gobierno federal, que llamó a reducir la movilidad poblacional en Cuernavaca,  donde se requiere un confinamiento superior al 85 por ciento pero sólo se ha cumplido con el 42.

Por otra parte las autoridades municipales dieron a conocer que a través de la subsecretaría de Protección Civil desde el 23 de marzo ha desarrollado recorridos de vigilancia y supervisión para hacer cumplir las medidas sanitarias y de autoprotección para reducir  la propagación del virus.

Incluso se enumeraron una serie de casos en los que personal operativo de esa dependencia ha atendido a personas que no han sido asistidas  en los hospitales y han fallecido.

La autoridad municipal da a conocer cronológicamente los auxilios que han atendido:

“El día 26 de abril, la célula de vigilancia y supervisión del ayuntamiento atendió a personas que solicitaron apoyo consistente en orientación sobre a qué autoridades acudir a solicitar ayuda, ya que informaron que un familiar había fallecido en su domicilio por coronavirus. Se trató de un masculino de 57 años de edad y de profesión taxista

Él, junto con sus tres hermanas cuidaba a su padre de 80 años quien falleció el dia 15 de abril también por COVID-19”, señala el informe.

En otro reporte se explica que “vía telefónica el día 29 de abril, una persona habitante de uno de los callejones de la colonia ‘Antonio Barona’ refirió que estaba preocupado por su familia, ya que manifestó que una vecina suya de 80 años de edad falleció en su domicilio por COVID-19 entre los días 20 y 21 de abril del 2020.

La finada era cuidada por su hija de 55 años, quien también falleció por la misma causa, abundando que el esposo de esta última se encontraba hospitalizado en la clínica del IMSS de la avenida Plan de Ayala de esta ciudad, con síntomas que encuadrarían en los del coronavirus”.

Una persona más, vecino de esa zona, alertó a la brigada de Protección Civil, que días antes del fallecimiento de estas personas, una de ellas salió a la vía pública a hacer compras y las dos acudieron al centro de salud que se encuentra en la calle Otilio Montaño de la misma colonia a recibir atención médica derivada del contagio.

Reportó también que “los familiares de los finados llevaron a cabo un velorio en la misma casa donde ocurrió el fallecimiento de las personas, mencionando a su vez que por varias fuentes de vecinos se supo que algunos asistentes al funeral comenzaron a mostrar síntomas referentes al COVID-19 y que habrían acudieron (sic) a los centros de salud a buscar ayuda médica”.

 

  

Inicia sesión y comenta

Ma. Esther L. Martínez

4,351 Posts 16,851,634 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Llegan a 50 los decesos por covid-19
Sig. Invaden motociclistas el pueblo de Tres Marías

Hay 6226 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.