Sociedad
Lectura 3 - 5 minutos

Doce decesos en un día; son 71 por covid-19


  • Like
  • Comentar

Sólo será posible contener la transmisión y la letalidad respetando el distanciamiento social, insisten autoridades de salud.

La cifra oficial de defunciones por covid-19 en Morelos llegó a 71, doce más que las reportadas en día antes. Las autoridades de salud advirtieron que, conforme a las proyecciones epidemiológicas, seguirá aumentando la estadística de muertes por esta causa. Sólo será posible contener la transmisión y la letalidad respetando el distanciamiento social.

El reporte más reciente dado a conocer por el comité estatal de salud este martes indica que hay 560 casos confirmados acumulados, 55 más que ayer, de los cuales 232 son activos; se reportan también 48 casos sospechosos más, con un total de 302, y 620 negativos.

De los pacientes con diagnóstico positivo, el 43 por ciento está hospitalizado, el 34 por ciento enfrenta la enfermedad en aislamiento en casa y sólo el 10 por ciento se han recuperado.

El indicador de muerte en un día subió del 12 al 13 por ciento.

El secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, hizo un reconocimiento a los trabajadores que están al frente de la batalla, atendiendo la contingencia, al referir que llegó a 88 la cifra de los profesionales del ramo que se han contagiado con covid-19. De ellos 36 son médicos y 34 enfermeras, todos de distintas instituciones.

El escenario muestra que el coronavirus gana terreno, pues ya hay casos confirmados en 33 municipios y sólo tres se han mantenido sin contagios hasta la fecha.

La mayor concentración de covid se observa en Cuernavaca, con 223 casos confirmados acumulados, y Cuautla con 66. Les siguen Jiutepec con 38, Temixco con 30 y Jojutla con 26.

Respecto a las muertos por covid-19, el titular del área de coordinación y supervisión de la Secretaría de Salud del estado, Daniel Madrid González, advirtió que en los 50 días de seguimiento se ha observado un ritmo creciente muy similar en Morelos y en la Ciudad de México, “propio de la enfermedad”.

“Este comportamiento de las defunciones va a comenzar a aumentar, es propio de un escenario epidemiológico tres… de ahí va a depender mucho del entendimiento y de la capacidad de resiliencia de la población…” expresó el funcionario.

Advirtió que para aminorar el número de muertes por coronavirus es necesaria la detección oportuna de pacientes y que las personas que tienen alguna comorbilidad se atiendan de manera oportuna en los hospitales, para evitar complicaciones.

Cantú Cuevas dijo que este mismo martes sostuvo una reunión virtual con el subsecretario de Salud federal Hugo López Gatell para analizar las estadísticas federales sobre incidencia de casos confirmados acumulados y la incidencia de casos activos, en las que Morelos ha aparecido en los primeros lugares.

Se informó que se acordó con la Secretaría de Salud federal que se analizará un esquema específico para Morelos y la región. Una de las conclusiones es que Morelos forma parte de la megalópolis y hay un gran movimiento entre las entidades, por lo que este factor va a impactar en el aumento de los contagios.

En Morelos se espera que la curva estadística de casos confirmados vaya en forma ascendente y la tasa de incidencia igualmente irá creciendo, tal y como se había proyectado.

 El responsable del sector salud señaló como una de las causas del aumento en la incidencia la inconciencia de parte de grupos de la población: “Morelos fue el refugio de personas de otros estados que vinieron a pasar el confinamiento, por llamarlo de esta forma, en sus casas que tienen en Morelos… debo decirlo, la falta de conciencia social de muchas de las personas que vivimos en el estado,  a pesar de los esfuerzos que se han hecho por parte de los municipios y del gobierno estatal y las fuerzas federales, no estamos pudiendo mitigar esa movilidad y esa es una de las causas por las que nuestros hospitales se verán más saturados y tendremos muchos más casos si no contenemos esto a la voz de ya”.

Reiteró su llamado a que, en el marco del Día de la Madre, se mantenga el aislamiento social, para evitar más contagios.

El director de los Servicios de Salud de Morelos, Héctor Barón Olivares, habló de la queja de diversos trabajadores porque algunos los trajes de los equipos de protección personal se han rasgado. Dijo que podría deberse a un error en la técnica de colocación.

En cuanto a especialistas para atender áreas de terapia intensiva y el manejo de los respiradores, las autoridades reiteraron que los médicos especializados no son suficientes en todo el país. Explicaron que a nivel nacional la indicación es que los especialistas capaciten a otros médicos generales o de otras especialidades para que realicen estas labores bajo supervisión de los expertos.

Lo mismo ocurrirá con las enfermeras especializadas en el área de terapia intensiva; ellas darán capacitación a sus compañeras en aspectos básicos para la atención de los pacientes con covid-19.

En Servicios de Salud Morelos se tiene en los 10 hospitales alrededor de cien médicos -entre especialistas y generales- capacitados con técnica para intubar a un paciente. Hay urgenciólogos y intensivistas, entre otros, y las autoridades están a la espera de que lleguen más, ya que están abiertas las contrataciones.  

 

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,466 Posts 83,832,958 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. La ciudad post covid-19
Sig. Implementa CMCC-19 medidas de sanidad para 10 de mayo

Hay 6524 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.