Sociedad
Lectura 4 - 8 minutos

Última oportunidad para frenar los contagios

  • Like
  • Comentar

Las autoridades lanzan un dramático llamado a la población a quedarse en sus hogares; de mantenerse el avance de la enfermedad, no habrá camas ni personal sanitario para atender todos los casos.

De mantener el acelerado ritmo de crecimiento de casos de covid-19 en Morelos, no alcanzarán las camas ni el personal médico existente de todos los hospitales e instituciones, alertaron autoridades locales, al sostener que estamos ante la última oportunidad para revertir la tendencia reduciendo la movilidad.

Por otro lado, este miércoles se confirmó el primer deceso de un médico dedicado a atender pacientes con coronavirus.

En Morelos, el reporte oficial indica que ya suman 623 casos confirmados acumulados, 261 activos y 77 defunciones.

Entre las personas que perdieron la vida se encuentra el médico Fabian Toledo Aguilar, de 33 años, quien laboraba en el Hospital de Alta Especialidad "Centenario de la Revolución Mexicana", así como en un nosocomio privado de la colonia Vista Hermosa de Cuernavaca y en el Hospital General Regional número uno del Instituto Mexicano del Seguro Social en esta ciudad.

El médico laboraba en la atención a pacientes con coronavirus, es el primer médico del sector que pierde la vida por haber estado al frente de esta batalla, refirió el secretario de salud Marco Antonio Cantú Cuevas al pedir un minuto de silencio en su memoria y expresar sus condolencias a la familia.

Para este miércoles, el reporte de personal de salud contagiado por covid-19 aumentó a un total de 93. Ente ellos también se confirmó el resultado positivo del subdirector del hospital general de Cuernavaca “José G. Parres”, Marco Salazar. Por esta situación se designó como encargado de despacho al doctor Marco Antonio Segura Silva.

Durante la conferencia de prensa de este miércoles, el responsable de Epidemiología de los Servicios de Salud de Morelos, César Eroza Osorio, informó que desde los primeros casos de covid en Morelos se ha dado seguimiento a los casos confirmados.

Tras recordar que en esta área de la salud se considera como brote cuando hay más de dos casos asociados, informó que se da seguimiento a los siguientes reportes: en el municipio de Temixco en la colonia 10 de Abril; el brote del mercado Adolfo López Mateos en Cuernavaca y en Tlaltizapán en la colonia 20-30.

De igual manera se trabaja en el seguimiento a los brotes reportados en Cuautla en el mercado Hermenegildo Galeana y otro en Ocuituco, en el mercado de la cabecera municipal.

En Cuernavaca se dio seguimiento a brotes, ya sea familiares o comunitarios, en las colonias Centro, Antonio Barona, en Ciudad Chapultepec, otro en Acapantzingo y otro más en los Patios de la Estación.

Refirió que se reforzó la estructura de atención medica en las comunidades indígenas de Cuentepec, municipio de Temixco (donde registraron al menos dos casos confirmados) y en Xoxocotla, donde contabilizan nueve diagnósticos positivos.

En lo referente a Xoxocotla, explicó que se hace un análisis detallado, porque se ubicó a pacientes con síntomas de fiebre que podrían tratarse de dengue y no de coronavirus, pero sí se confirmaron tres decesos por covid-19 en la estadística oficial de muertes.

Lo que se tiene que establecer para declarar formalmente como brote es que las personas hayan estado en contacto.

Las autoridades de salud este jueves hicieron un llamado de alerta, al considerar que estamos en la última oportunidad para frenar la pandemia, pues de seguir en este ritmo de contagios no alcanzará el número de camas ni de personal para atender pacientes con coronavirus en todos los hospitales del sector.

Cantú Cuevas explicó que se ha dicho a nivel federal que en el país todos estamos en el escenario tres, pero cada estado tiene variables distintas, como el indicador de movilidad.

En la Ciudad de México se tiene una situación diferente, por lo que este fin de semana podría alcanzar su pico máximo de transmisión y demanda en hospitales, pero aquí en Morelos el virus llegó casi dos semanas después, por lo tanto, en la entidad apenas estamos en el ascenso de la pandemia.

El funcionario confirmó, como ya lo había dicho, que el punto más álgido será a finales de este mes o en las primeras semanas de junio.

Por lo tanto, advirtió que para esas fechas se espera que haya más pacientes infectados y más muertes. “No queremos que se presenten, pero es inherente a la propia enfermedad, lo que sí podemos hacer es que sean las menos, que los confirmados se presenten en un tiempo mayor”.

En un llamado urgente, el secretario dijo que la única manera de lograr mitigar el impacto de la enfermedad es con conciencia individual de quedarse en casa. Apuntó que seguirán las acciones de mitigación y contención que hacen elementos de la Comisión Estatal de Seguridad, de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional: “todos los días se hacen labores de contención de forma profesional sin recurrir a la fuerza excesiva, apelamos a la conciencia social y participación de todas y todos, es nuestra última oportunidad”.

Cantú Cuevas aseveró que, en ningún país ni lugar del mundo las camas serán suficientes si no se logra aplanar la curva epidemiológica.

Héctor Barón Olivares, director de los SSM, declaró enfático que se han hecho estudios de las cifras y proyecciones y de continuar el ritmo que se observa ahora, el pico (el mayor número de casos y de demanda de atención en hospitales) será a finales de mayo o al inicio de junio y desde ahora se observa que no habrá camas suficientes para atender a toda la población en todas las instituciones.

En los SSM la ocupación de espacios para atender a pacientes con covid-19 es del 85% en Cuernavaca; en Axochiapan ya está al 60% y en Jojutla por ahora hay menos saturación.

Informó que este miércoles se instaló el hospital móvil en el estacionamiento de la jurisdicción sanitaria de Jojutla, en el que se atenderán otras enfermedades, ya que el hospital se destinará al cien por ciento a pacientes con coronavirus.

En su momento, el mismo funcionario informó que dicha estructura móvil costó alrededor de 40 millones de pesos, pero ayer rectificó e informó que el costo fue de 14 millones y tiene una capacidad máxima de 40 camas, aunque ahora tiene instaladas 20.

“Con todo y esos esfuerzos nos vamos a ver rebasados si la genta no se queda en su casa” alertó.

Aseveró de manera tajante que tampoco habrá personal médico suficiente.

Como se ha informado, reconoció que actualmente la plantilla está 40 por ciento por debajo de lo normal pues el resto ha pedido licencia por presentar comorbilidades. “Aunque hubiera camas y respiradores no habrá gente que los pueda atender” expresó tajante.

Barón Olivares indicó que ayer se lanzaría la convocatoria para la contratación de más personal, ya sean médicos generales o especialistas para atender a pacientes con esta enfermedad.

El representante del IMSS, Raúl Aguilar Lara, coordinador auxiliar de Hospitales, informó que hasta este 6 de mayo el reporte de ocupación en Zacatepec era del 75 por ciento y en Cuernavaca del 70. “Hasta el momento aún hay camas disponibles, sin embargo, como ya lo mencionaron aquí, si no nos quedamos en casa no nos van a alcanzar las camas, estamos en la curva ascendente, la población debería quedarse en casa, para ayudar”, acotó.

Jonathan Acosta Ruiz, coordinador médico de la Delegación del ISSSTE, lamentó la muerte del médico que laboraba en esa institución y se sumó al llamado a la población a contribuir para minimizar la transmisión del virus.

Por su parte, el secretario de Salud argumentó que la tasa de incidencia de casos activos que coloca a Morelos en los primeros lugares de las gráficas nacionales está muy relacionada con la movilidad, que en el estado sigue siendo muy alta.

Prácticamente descartó que el 17 de mayo se reanuden algunas actividades (como sí podría ocurrir en otros sitios de México) aunque en tres municipios no se han confirmado casos, al señalar que hay factores importantes que deben ser tomados en cuenta y enfatizó que esa decisión será tomada por el gobierno federal.

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador y el subsecretario de Salud Hugo López Gatell han señalado que el caso de Morelos llama la atención por el ritmo de contagio y la población que tiene la entidad. Al respecto Cantú Cuevas comentó que las autoridades federales han expresado su disposición de apoyar, pero reiteró que la única alternativa es la “sana distancia”.  

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,313 Posts 82,908,030 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Mamás que heredan la tradición
Sig. Llegará brigada de sanitización a Xoxocotla

Hay 7585 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.