Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Llegará brigada de sanitización a Xoxocotla

  • Like
  • Comentar

Invitan a los habitantes de ese municipio a sumarse a medidas de sanidad oficiales, ante el aumento de casos de enfermedades respiratorias y covid-19; fallecen dos integrantes del concejo municipal.

Ante el deceso de dos integrantes del concejo municipal indígena de Xoxocotla, el secretario de Gobierno Pablo Ojeda Cárdenas señaló que conforme a la ley deben ser llamados los suplentes para que tomen protesta y concluyan el periodo para el que fueron designados. Ante la preocupación de las autoridades de ese municipio por la pandemia por covid-19, el gobierno estatal acordó apoyar con acciones de sanitización.

El concejo municipal indígena dio a conocer la muerte de dos de sus integrantes. El pasado tres de mayo falleció Javier Severiano Ponce y el día cuatro del mismo mes se difundió otra esquela a través de la cual confirman el deceso del segundo concejal, Miguel Visoso Ochoa. En ninguno de los dos casos se confirma la versión que se ha divulgado en la comunidad, en el sentido de que ambos podrían haber muerto por covid-19.

En entrevista, el secretario de Gobierno Pablo Ojeda Cárdenas informó que recientemente se sostuvo una reunión con miembros del consejo municipal indígena y autoridades de salud, así como de la Comisión Estatal de Seguridad y de la Guardia Nacional, ante la preocupación por el aumento en casos de padecimientos respiratorios: “En Xoxocotla existe una gran preocupación por parte del concejo municipal indígena, ya que a pesar de que oficialmente se reportan solo ocho casos confirmados y tres decesos por coronavirus, se ha detectado el incremento de personas que padecen o tienen síntomas de enfermedades respiratorias, principalmente de la tercera edad, y así mismo un incremento de decesos de personas que pudieran estar relacionados con enfermedades respiratorias, incluyendo dos miembros del consejo municipal que fallecieron en la última semana”.

Dijo que Xoxocotla ha representado un reto porque los habitantes, aduciendo los usos y costumbres, no han respetado las medidas de distanciamiento social. Por ello se acordó apoyar con la presencia de elementos de la Guardia Nacional y de seguridad estatal operativos de sensibilización, con el propósito de convocar a la población a que respete el confinamiento domiciliario para evitar la transmisión del coronavirus.

Incluso se dará apoyo al concejo municipal para limitar la aglomeración de gente en el tianguis que suele instalarse cada domingo.

De igual manera se harán acciones de sanitización en las calles.

Respecto al proceso legal por el deceso de dos concejales, el secretario de Gobierno dijo que se deben aplicar las mismas disposiciones que operan cuando se trata de cabildos, es decir, que se debe llamar a los suplentes que se nombraron cuando se eligió mediante fórmulas al consejo, con el propósito de que estos tomen protesta y realicen las funciones para el periodo por el que fueron nombrados.

  

 

 

    

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,503 Posts 84,072,463 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Última oportunidad para frenar los contagios
Sig. Morelos, entre los estados con más presencia de covid-19

Hay 6470 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.