DÍA DE LAS MADRES
En el marco del Día de las Madres, la representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Morelos, hace un reconocimiento a miles de mujeres trabajadoras que todos los días sacan a adelante a sus hijos y ponen en alto desde diferentes áreas al Instituto.
La asistente médica, Arianna Lucero Salas Martínez, adscrita a la Unidad de Medicina Familia (UMF) No. 20 en Cuernavaca, indicó que el rol de madre le ha permitido trazarse metas, ya que sin sus hijos esa motivación se perdería.
“Ser mamá de tres hijos significa experimentar una expresión de amor muy incondicional, porque no sabes cuánto te ama tu mamá hasta que tienes a tus propios hijos”, comentó.
Explicó que la emergencia sanitaria le ha permitido convivir más con ellos por las mañanas y ayudarles en sus tareas. En un día normal, sólo puede verlos poco tiempo y posteriormente hasta en la noche, cuando ella regresa de su jornada laboral en el IMSS.
Señaló que ser madre no ha sido ningún obstáculo hasta el momento para crecer profesionalmente. Esto ha sido posible gracias al apoyo de su madre y esposo, quienes participan en el cuidado y educación de sus hijos.
Dijo que este 10 de mayo será distinto al de otros años, porque antes no faltaba a los festivales de la escuela. "Ahora valorarás más estar con tus hijos sin que nada te quite la atención”, destacó.
Por su parte, Irene Daysi Delara Anzaldo, médico familiar, adscrita a la misma unidad, madre de dos hijos, reconoció que es muy gratificante ser madre y una sensación difícil de explicar; más cuando padres e hijos aprenden juntos.
Mencionó que su rol de madre es más complicado, pero también con el apoyo de su esposo puede aprovechar el reducido tiempo que puede tener para convivir en familia. Al respecto, dijo que “no hay un manual para ser mamá, pero la comunicación y el respaldo de la pareja es fundamental”.
En este sentido, compartió que es necesario disfrutar a los hijos todos los días, siempre poniendo límites, esto porque en la actualidad los niños y niñas son muy inteligentes y hábiles.
Señaló que después de varios años, este sería su primer festejo del Día de las Madres, pero la situación por el coronavirus se lo impidió. La celebración de este domingo ahora la llevará a cabo en casa con una comida con todas las medidas de sana distancia que se deben mantener en esta contingencia sanitaria.
Asimismo, espera pronto cumplir uno de los anhelos de su hija de conocer su consultorio en la UMF No. 20 y que ella pueda observar la actividad de su mamá fuera de casa.
Dijo que no espera un regalo especial este 10 de mayo, sólo que esta situación de emergencia sanitaria pronto sea superada y la población pueda convivir en familia.