La negociación anual del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) avanzó antes de la pandemia, por lo que se espera una respuesta en este mes, cerca del día del maestro, como es habitual. Sin embargo, la organización sindical está consciente de que se trata de un año complicado por la pandemia de covid-19, por lo que no hay una fecha de cierre.
La secretaria general de la Sección 19 del SNTE, Gabriela Bañón Estrada, recordó que hace algunos meses se realizó una consulta a la base con este propósito y poco antes de la llegada del coronavirus al país la dirigencia nacional del sindicato entregó el pliego petitorio a la Secretaría de Educación Pública.
Refirió que hay avances pues el CEN ha mantenido las reuniones en las mesas de trabajo con el gobierno federal en tanto que integrantes del comité seccional tiene comunicación estrecha con el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) para tratar este y otros temas, como los casos de los maestros de tiempo completo y los del programa nacional de inglés.
Expuso que el SNTE está consciente que este año es especial por la pandemia. De hecho, el presidente de la República emitió un decreto de austeridad, por lo que no se tiene certeza a la fecha de si será posible dar este anuncio del cierre de negociación antes del 15 de mayo o en este mes.