El nutriólogo Jonathan Colín del Rey, coordinador estatal del programa de nutrición del organismo, indicó que aunque este indicador es muy variable, en términos generales las personas tienden a ganar peso en el último mes del año y en los primeros días de enero, además de que uno de los propósitos más comunes es precisamente bajar de peso.
Por tal motivo en estas fechas incrementa la publicidad sobre medicamentos o supuestos suplementos alimenticios así como clínicas o centros para reducir peso y talla.
Al respecto, el especialista dijo que lo recomendable es que cuanto antes las personas traten de recuperar su peso ideal o bajar lo que han incrementado recientemente, pues recordó que uno de los retos más importantes en salud pública es abatir la obesidad.
Dijo que se recomienda realizar actividades físicas por lo menos 30 minutos diariamente, aumentar el consumo de agua natural, de frutas y verduras, y reducir la ingesta de carbohidratos, grasas y comida o bebida altamente azucarada. Además es importante evitar los ayunos prolongados porque el organismo reserva la energía y eso provoca que haya más sobrepeso, además de indicar que lo ideal es hacer 3 ó 5 comidas al día, pero balanceadas, nutritivas.
El profesional alertó a la población sobre los riesgos que puede significar el usar productos o tratamientos para supuesto control de peso, los cuales pueden ir desde perder su dinero, obtener efectos contraproducentes, afectaciones orgánicas e incluso llegar hasta ser hospitalizados.
Por ello expuso que es fundamental que la persona que ha decidido hacer una dieta o usar algún tratamiento debe acudir antes al centro de salud y consultar a su médico si puede o no hacerlo y si es adecuado para esa persona, ya que cada individuo es diferente y se debe considerar antes de iniciar cualquier régimen el estado de salud previo del paciente.