Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Ampliarán servicios hospitalarios


  • Like
  • Comentar

Alcaldes aseguran que fue el ofrecimiento de la enviada especial.

La enviada especial de la Presidencia de la República para la atención de la pandemia de covid-19, Elsa Julita Veites Arévalo, se reunió este martes con alcaldes del estado, con el objetivo de establecer comunicación directa y acordar nuevos encuentros para concretar planes específicos para cada demarcación o regiones.

La funcionaria federal sólo refirió que el motivo de dicho encuentro fue el de establecer la coordinación con autoridades de los diferentes niveles de gobierno, pero por su parte diferentes ediles mencionaron que confían en que haya colaboración estrecha en esta contingencia.

Refirieron que Elsa Veites precisó que la Federación ampliará el servicio hospitalario del IMSS, ISSSTE y Sedena con camas y respiradores para la atención de personas contagiadas de covid-19; así mismo se comprometió a reunirse con los Consejos Municipales de Salud, en fechas que se irán calendarizando posteriormente.

En entrevista, el presidente municipal de Jojutla, Juan Ángel Flores Bustamante, expresó que no hubo algún ofrecimiento especial y sólo se sentaron las bases para una comunicación directa y con datos específicos.

Celebró la decisión del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de voltear la mirada a Morelos ante las cifras de incidencia de coronavirus en la entidad, en la cual hay factores importantes, como la movilidad.

Aseguró que la coordinación en Jojutla con el gobierno estatal es permanente a través de la jurisdicción sanitaria con cabecera en ese municipio.

Por su lado, el edil de Yautepec, Agustín Alonso Gutiérrez, comentó que la plática con Veites Arévalo fue cordial pero no hubo algo concreto.

Anotó que hasta ahora los municipios están trabajando con sus propios medios y esperan tener buena coordinación: "El que hayan nombrado a esta persona desde el gobierno federal es porque consideran que algo anda mal en el estado por las cifras, pero más allá de las causas lo que buscamos son resultados positivos para prevenir la pérdida de vidas", apuntó Alonso Gutiérrez.

El municipio de Temixco ocupa el segundo lugar en número de muertes por Covid-19, según las cifras oficiales, por lo que autoridades buscan reforzar estrategias para limitar la movilidad de la población.

Así manifestó en entrevista la alcaldesa Jazmín Solano López, quien expresó su preocupación por este indicador, que coloca a su municipio en la estadística en una tendencia al alza en cuanto a muertes por el virus.

Informó que la decisión de Elsa Veites de realizar reuniones con los consejos municipales permitirá que se actué conforme a las necesidades y condiciones de cada lugar, porque aun cuando el estado es pequeño, hay características distintas.

En este tema, Jazmín Solano refirió que Temixco fue el primer lugar en reportar un caso confirmado, lo que podría indicar que comenzó primero que otros la presencia del coronavirus; otro de los factores es la movilidad, pues muchos de sus habitantes trabajan en la Ciudad de México, donde se podrían haber contagiado.

Solano López mencionó como otro punto preocupante que tuvieron alrededor de cuatro casos de covid- 19 en la comunidad indígena de Cuentepec, donde el pueblo cerró el paso a personas externas pero un gran número de sus habitantes trabaja fuera de esa población.

Finalmente apuntó que los gobiernos municipales esperan mayor coordinación con las autoridades estatales y federales, para hacer frente a lo que falta de esta fase tres de la pandemia.

 

 

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,463 Posts 83,805,316 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. En poblados indígenas, los mayores contagios
Sig. Proveedores de material lucran con el covid-19

Hay 7012 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.