Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Importante, controlar miedo ante covid-19: investigadora

  • Like
  • Comentar

Especialista del CRIM señala que el temor no debe ser un hecho nocivo, pero debe evitarse el pánico, porque puede inmovilizarnos.

“La covid-19 ha evidenciado la poca o nula capacidad de muchas naciones para enfrentarlo. Hemos sido testigos de la exposición de instituciones de salud deterioradas por el descuido y la poca inversión o la accesibilidad privilegiada debido a su privatización”, sostuvo Karla Salazar Serna, investigadora del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UAEM), al subrayar que la estrategia más efectiva  contra el contagio radica en el resguardo en casa y el lavado frecuente de manos.

En este sentido, dijo, la alternativa más afectiva para el cuidado de la salud en la contingencia sanitara la tienen los ciudadanos de las diferentes poblaciones mundiales para frenar el desastre, por lo que es comprensible sentirse vulnerable y por ende sentir miedo.

“Sentir miedo no debe ser un hecho nocivo, el miedo facilita tener un balance sobre nuestra situación y por tanto puede detonar acciones preventivas, pero si éste se vuelve pánico nos puede inmovilizar, incluso puede llevarnos a la posibilidad de quebrantar el sentido comunitario”.

Karla Salazar considera importante reflexionar sobre las dinámicas que permiten extender el miedo hasta su desborde. “Debemos de tener cuidado de no atormentarnos bajo situaciones que aún no suceden y evitar agobios colectivos, hay que reflexionar sobre las necesidades que tenemos en conjunto, identificar nuestras fortalezas más que diagnosticar nuestras debilidades. El mundo ha cambiado, y es nuestra oportunidad para generar transformaciones donde el individualismo ya no tiene cabida”.

La investigadora del CRIM especialista en temas de resiliencia señaló que en menor o mayor medida todos vivimos un escenario adverso, acorde con los pronósticos anunciados por estudiosos mundiales en materia política, social y económica, esta adversidad apenas comienza, dijo.

Señaló que los diferentes desafíos que se enfrentan no son un secreto para nadie; sin embargo, aún se desconocen las dimensiones de su impacto futuro. Subrayó que es casi imposible no pensar en las repercusiones futuras cuando la principal estrategia de sobrevivencia es el confinamiento y la mente encuentra oportunidades para pensar sin la distracción de las dinámicas sociales a las que estábamos acostumbrados.

“El confinamiento no es una medida fácil. Por un lado, recordemos que los individuos tienen un especial anclaje al mundo cotidiano, donde la interacción social, las experiencias compartidas, los significados de los oficios, profesiones, ocupaciones laborales, educativas y de convivencia se tejen de forma relacional, son una necesidad que dan un significado a la vida. Por otro lado, no toda la población tiene el privilegio del confinamiento en sus hogares, su sobrevivencia depende de una economía construida día con día, y su exposición de contagio es una alerta constante”.

Salazar Serna comentó que entre los componentes esenciales de la resiliencia se encuentra la capacidad de rehacerse y resistir, el sujeto expresa su capacidad de afrontamiento, fortaleza, de lucha frente a la destrucción; es decir, se repone del dolor, la desesperanza, la angustia, la depresión y demás secuelas del evento traumático, para resurgir fortalecido, lo que permite visualizar a la resiliencia como una posibilidad para la construcción de una nueva forma de concebir, conceptuar y permitir “ser” a una persona que vive adversidades. En esencia, se trata de lograr una nueva visión del mundo con innumerables posibilidades, dijo.

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,757 Posts 19,115,793 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Morelos, segundo lugar en preservación de fuentes de empleo formales
Sig. “Hoy toca a los ciudadanos actuar con responsabilidad”: Villalobos

Hay 7264 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.