Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Se espera una torrencial temporada de lluvias

  • Like
  • Comentar

Municipios, omisos en medidas preventivas.

Para esta temporada de lluvias se pronostican 37 fenómenos meteorológicos como huracanes, ciclones o tormentas tropicales y no obstante el riesgo que esto representa, sólo catorce de los 36 municipios entregaron su plan de contingencia por lluvias.

El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil del Estado de Morelos (CEPCM) Enrique Clement Gallardo expuso que si bien es cierto que en este momento la atención a la pandemia por covid-19 ha implicado muchos recursos y energía, también es un hecho que no se pueden descuidar otros rubros importantes, como el de la prevención por la temporada de precipitaciones pluviales.

A través de una conferencia de prensa emitida por video, el funcionario estatal dijo que hay cuando menos 34 puntos de riesgo donde hay asentamientos humanos y se ubican en los municipios de Yautepec, Puente de Ixtla, Amacuzac, Tlaquiltenango, Tlaltizapán, Zacatepec y Jojutla.

Aseguró que en su momento se ha notificado conforme a la ley a la gente que habita en esas zonas sobre el peligro que significa su permanencia en el lugar.

Clement Gallardo expuso que solo catorce de los 36 municipios entregaron los planes operativos de contingencia por lluvias, para lo cual tenían como plazo el pasado 15 de mayo. Por ello llamó a los ayuntamientos a no bajar la guardia y cumplir con esta medida, que es fundamental para para la prevención.

Infirmo que se tienen identificados por lo menos 34 puntos de riesgo en Morelos, por lo que pidió a la población tener a la mano sus documentos importantes en bolsas de plástico selladas, además de monitorear el Sistema Metrológico Nacional y evitar caer en noticias falsas.

Los 34 puntos de riesgo con nivel crítico se ubican en los municipios de Yautepec, Puente de Ixtla, Amacuzac, Tlaquiltenango, Tlaltizapán, Zacatepec y Jojutla.

El funcionario pidió a la población no dejarse llevar por la información que llega por redes sociales y solicitó que consulten fuentes oficiales, como la propia CEPCM, la Comisión Nacional del Agua o el Servicio Meteorológico Nacional, entre otras, que permanentemente brindarán información sobe este rubro.

Recordó que los riesgos en esa temporada no sólo están relacionados con inundaciones por desbordamiento de cuerpos de agua, sino que hay otros peligros, como el deslizamiento de laderas por reblandecimiento de terrenos.

Estimó que, de los 37 fenómenos esperados para México, cuando menos cinco o seis podrían tener un impacto mayor, al tiempo de asegurar que para este año se esperan lluvias más intensas con respecto al anterior.

Hay huracanes de categoría 4 ó 5 en las costas del Pacífico que han causado efectos en tierra aun cuando se encuentran a 80 o más kilómetros de tierra, pues tienen alto contenido de humedad.

Al hablar de las recomendaciones para la población, insistió en la importancia de que no se arrojen desechos a ríos y barrancas que pueden tapar los cauces; además insistió en la necesidad de no dejar la basura en la calle con varias horas de anticipación al paso del camión de la basura, porque esos desperdicios generan taponamientos en los sistemas de alcantarillado y drenajes.

Comentó como ejemplo el año pasado, cuando hubo inundaciones en varias colonias de Cuernavaca debido al problema de las alcantarillas tapadas con basura.

 

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,470 Posts 83,862,829 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Promoverá el Congreso el rescate financiero de la UAEM
Sig. Ya van 21 muertos por la ingesta de metanol

Hay 6657 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.