El funcionario fue enfático al indicar que ya se ha dado aviso a maestros y directores sobre estas disposiciones que aplican en todo el país, y que se habrán de cumplir en las etapas correspondientes en escuelas morelenses. Aseguró que incluso se hizo la advertencia a quienes manejan las cooperativas escolares a través de directores, desde que inició este ciclo escolar, de que ya no compraran ese tipo de cosas para su venta, y que si tenían en bodega ese tipo de productos que empezaran a desalojar y ya no volvieran a comprar más para evitar pérdidas.
Expuso que se analizará en cada caso, cómo se aplicará los multicitados lineamientos, pues se requerirá de la participación activa de padres de familia.
Destacó que ya no se venderán bebidas azucaradas, que ya se ha dialogado con las empresas refresqueras para que vendan agua embotellada, al aceptar que el cambio tendrá que darse de forma paulatina y acompañado por la modificación en hábitos alimenticios en casa, pues de lo contrario no se cumplirá con el objetivo de estas medidas, que es abatir la obesidad y el sobrepeso en los infantes.
Expuso que no obstante que se han hecho propuestas y peticiones a los regidores de educación y otras autoridades municipales para que se regule la venta de comida llamada chatarra en la periferia de las escuelas, ningún municipio ha concretado esta reforma en su Bando de Policía y Buen Gobierno.
No obstante, la ratificación que hizo el secretario sobre la entrada en vigor de los referidos lineamientos, esta información no se dio a todos los padres de familia, que desconocen qué es lo que podrán comprar sus hijos, cuánto costará, o si tendrían que enviarles su refrigerio y agua natural, pues de lo contrario tendrían que comprarla embotellada.